2013: el año de los Cometas

Por

2013 es el año de los cometas, con tres visitantes que prometen espectaculares vistas a medida que pasan. El cometa PanSTARRS y el cometa Lemmon durante marzo y el cometa ISON en noviembre.

Durante las próximas dos semanas, el cometa PanSTARRS y el cometa Lemmon alcanzarán su máxima brillantez. Aprovechando una rara oportunidad, ambos cometas fueron fotografiados juntos la semana pasada sobre el desierto de Atacama. En la parte superior izquierda se puede ver a Lemmon, el que luce una larga cola donde predominan los iones verdes. En la parte inferior derecha de la imagen se puede ver a PanSTARRS, cerca del horizonte, mostrando una cola donde predomina el polvo que refleja la luz solar. Las colas de los cometas apuntan aproximadamente hacia Sol, recientemente oculto.

El cometa Lemmon apenas será visible a simple vista antes de la puesta de Sol la próxima semana, pero luego se verá mejor con binoculares a medida que se desvanece y se mueve lentamente hacia el norte.

El cometa PanSTARRS, por su parte, será visible durante sólo unos días más, tras los cuales se mantendrá lo suficientemente brillante como para ser localizable a simple vista a medida que se mueva hacia el cielo del norte. Para encontrarlo, hay que mirar hacia el horizonte poniente justo después de la puesta de sol.

Los observadores de cielo profundo están controlando la luminosidad del Cometa ISON, que pasará en noviembre, ya que podría convertirse en uno de los objetos más brillantes de todo el cielo nocturno.

Así que ya lo saben, preparen sus binoculares o su telescopio para observar el paso de los cometas.

Crédito de la imagen: Yuri Beletsky (ESO)

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)