Una obra de arte en la Luna

Por

«El astronauta caído» es la única obra de arte realizada con la intención de permanecer en la Luna. Está hecha de aluminio y mide unos 1,91 x 1,91 x 8,5 cm de alto y representa a un astronauta con un traje espacial. La obra fue realizada por el artista belga Paul Van Hoeydonk y la idea surgió en una comida donde se conocieron el artista y el astronauta Davis Scott (quien fuera luego parte de la tripulación del Apolo 15).  La pequeña estatuilla tenía que cumplir ciertos requisitos: por un lado, ser construida en un material que pudiese soportar las duras condiciones de la superficie lunar y, por otro lado, representar una imagen humana sin sexo, neutra desde el punto de vista étnico y que no pudiera identificarse con ninguna nacionalidad. Además, su peso y dimensiones tenían que estar sujetas a las estrictas normas de estriba que la Apolo y el Módulo Lunar permitían.

Durante la misión del Apolo 15, los astronautas Davis Scott y James Irwing realizaron este pequeño y casi desconocido homenaje a los astronautas y cosmonautas que murieron como consecuencia de sus misiones o actividades relacionadas. El 15 de agosto de 1971, en el momento final de su misión en la superficie lunar, depositaron al «astronauta caído» y una placa con la lista de los fallecidos hasta esa fecha, ocho estadounidenses y seis soviéticos. La obra se encuentra en la región de Hadley Apeninos, en el Mare Imbrium, zona en la que descendió el Módulo Lunar Falcon.

Los astronautas del Apolo 15 tenían en mente realizar este homenaje desde hacía tiempo, y su determinación de llevarlo a cabo fue aún más fuerte luego del accidente del Soyuz 11. Por su parte, el artista Van Hoeydonk no quiso que su nombre se asociara a la obra para evitar que éste se convirtiera en un objeto comercial. De hecho, la NASA planeó vender unas reproducciones de la estatua, pero la firme oposición de Scott y del artista lo impidieron. La primera mención pública del homenaje la realizó Walter Cronkite durante la transmisión de la misión del Apolo 16.

No deja de llamar la atención la simpleza y belleza de la obra, además de la forma en la que quedó depositada en la Luna, en un despojado y solitario repososo. Un homenaje con pocas palabras, sencillo y profundo a todas las personas que han dado su vida en la dura aventura de las exploraciones espaciales.

La lista conmemora a los siguientes hombres:

-Theodore Freeman, 31 de octubre de 1964, accidente aéreo.

-Charles Basset, 28 de febrero de 1966, accidente aéreo.

-Elliott See, 28 de febrero de 1966, accidente aéreo.

-Virgil I. «Gus» Grissom, 27 de enero de 1967, incendio del Apolo 1.

-Roger Chaffee, 27 de enero de 1967, incendio del Apolo 1.

-Edward White, 27 de enero de 1967, incendio del Apolo 1.

-Vladimir Komarov, 24 de abril de 1967, reingreso del Soyuz 1.

-Edward Givens, 6 de junio de 1967, accidente automovilístico.

-Clifton Williams, 5 de octubre de 1967, accidente aéreo.

-Yuri Gagarin, 27 de marzo de 1968, accidente aéreo.

-Pavel Belayev, 10 de enero de 1970, enfermedad.

-Georgi Dobrovolski, 30 de junio de 1970, reingreso Soyuz 11.

-Viktor Patsayev, 30 de junio de 1970, reingreso Soyuz 11.

-Vladislav Volkov, 30 de junio de 1970, reingreso Soyuz 11.

Déjanos tu comentario

comentario(s)