Una enorme mancha solar apunta a la Tierra

Por

Una mancha solar gigantescamente grande llamda AR 1520 está apuntando directamente a la Tierra y tiene 10 veces el tamaño de nuestro planeta. La AR 1520 es un de las más grandes observadas en los últimos años y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que hay una posibilidad de que este fenómenoo produzca la energía suficiente como para emitir fuertes llamaradas solares en las últimas 24 horas, según informó SpaceWeather.

Las llamaradas solares tienen distintas clasificaciones, siendo las de clase X las más potentes. Se cree que hay un 25% de probabilidades de que esta mancha solar lance alguna llamarada de ese tipo, en tanto que la probabilidad sube a un 80% en caso de tratarse de una llamarada de clase M, que es la segunda en la escala de intensidad.

El lunes pasado una llamarada solar de nivel X1.13 se precipitó contra la Tierra, según informó el Observatorio del Clima Espacial. Y fue la quinta en lo que va del año, por lo que no se puede considerar estos fenómenos como algo aislado o particularmente inusual. La llamarada del lunes pasado fue causada por la mancha solar 1515, que era incluso más grande que la que nos apunta ahora, ya que tenía 15 veces el diámetro de la Tierra. Las consecuencias que dejó este suceso se demoraron 8 minutos en aparecer, desencadenando fuertes interrupciones de radio durante casi una hora en el este de China y Japón. La zona más afectada fue el Océano Pacífico, provocando dificultades de comunicación marítimas y en los vuelos oceánicos. Respecto a la mancha solar AR 1520, aún no se anuncian posibles consecuencias, por lo que tendremos que esperar para saber si provocará llamaradas solares que pudiesen afectarnos en algo.

Fuente: ABC.es

Déjanos tu comentario

comentario(s)