Descubren una quinta luna en Plutón, ¿lo hace esto un planeta?

Por

Científicos anunciaron el 11 de Julio el descubrimiento de una quinta luna orbitando alrededor de Plutón, denominada P5. Mientras muchos pensamos que las lunas son “accesorios” para planetas, como la de la Tierra, eso no hace cambiar de parecer a la Unión Astronómica Internacional (UAI) sobre la definición de planeta.

Y es que para ser llamado así, un planeta debe reunir tres condiciones: orbitar el Sol sin ser satélite de otro objeto, tener la suficiente gravedad como para tener forma esférica y “limpiar” el área alrededor de otros objetos. Pero Plutón con sus cinco lunas no limpia su vecindario.

Plutón no es el único planeta enano que tiene lunas, Eris y Quaoar tienen una, mientras Haumea tiene al menos dos. Nadie ha encontrado hasta el momento algún planeta enano que tenga cinco lunas. Sin embargo, esto se debe posiblemente a que Plutón es estudiado con más cuidado que otros planetas enanos.

Charon (Caronte), la luna más grande de Plutón, fue descubierta en 1978 y tiene un diámetro de 1043 km y lo orbita a 19640 km. Charon completa una orbita en 6,4 días terrestres, que es lo mismo que le toma a Plutón realizar un giro sobre su propio eje, y es a consecuencia de esto que ambos cuerpos están eternamente con la misma cara entre ellos, al igual de lo que sucede en la Tierra con la Luna.

En los últimos años se han descubierto las demás lunas que orbitan al distante planeta enano: Nix e Hydra, ambas descubiertas en 2005, cada una con un diámetro de 50 a 100 km. Luego vino P4 que fue descubierta en 2011, es pequeña y tiene un diámetro de 13 a 34 km, y la última encontrada este año es P5, que es por mucho la más pequeña y tiene un diámetro de entre 10 a 25 km.

Déjanos tu comentario

comentario(s)