¿Por qué las auroras nunca se verán desde chile? ¿O sí se puede…?

Por

Debido a la gran cantidad de actividad solar es que aparecen las increíbles auroras boreales o australes, las cuales son espectaculares formaciones luminosas producidas en la parte alta de la atmósfera entre 100 y 400 km por encima de la superficie terrestre, que son visibles en latitudes altas (cerca de los polos). Cuando la corriente de partículas cargadas procedentes del Sol (el viento solar) se encuentra con el campo magnético de la Tierra, es dirigida hacia los polos. En éstos las partículas cargadas chocan con los gases de la parte alta la atmósfera.

Investigando encontré que sí es posible ver auroras boreales desde Chile, específicamente desde Punta Arenas y, obviamente, cualquier localidad que se encuentre más al sur. Al estar a 53º de latitud sur, para ser visibles debe existir un viento solar muy potente para provocar una aurora realmente muy grande y alcanzar a brillar hasta el continente. Generalmente, brillan entre los 65º y 75º, llamada » zona destinada auroral».

Es una pena que no existan registros de alguna aurora visible desde el sur de Chile o desde las bases en la antártica; esperemos que con la gran actividad solar que nos acompañará hasta mediados del 2013 sea posible ver alguna desde nuestro país. Ahora les dejo un increíble Timelapse de alucinante una aurora boreal en el Parque Nacional de Abisko, Suecia, y también contarles que la próxima columna será una guía completa para observar los mejores objetos astronómicos del próximo mes!

Para ver el video, entra aquí

Créditos imagen superior: Aldin Garea.Ro.   Imagen inferior: Círculo de auroras australes en el hemisferio sur.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)