Pléyades

Por

Localizado en la constelación de Tauro y también conocido como las 7 hermanas, las Pléyades es el cúmulo de estrellas más fácil de identificar a simple vista en el cielo.

Situadas a unos 450 años luz de la Tierra, se formaron hace apenas unos 100 millones de años. Y aunque a simple vista solamente se pueden distinguir unas 6 estrellas, se ha determinado que posee aproximadamente unas 500.

Según la mitología griega, estas siete hermanas fueron convertidas en estrellas para consolar a su padre, Atlas, tras ser obligado a sostener en sus hombres al mundo.

Sus menciones literarias no son menores, se pueden encontrar en La Ilíada y la Odisea de Homero y también en la Biblia.

Para los incas, las Pléyades dan inicio al año, ya que establecieron una relación entre el tiempo en las que éstas son visibles y el ciclo agrícola anual, por lo que las designaron como Collca, que significa “depósito de alimentos” en Quechua.

En marzo de 1769 Charles Messier, astrónomo francés, las incluyó en su catálogo de nebulosas y cúmulos asignándole el número 45, por eso también son conocidas en la actualidad como M45 (Messier 45).

Si deseas observar este hermoso objeto, por estos días recién al caer la noche empiezan a ser visibles; puedes verlo y apreciarlo tanto con binoculares como con un telescopio. Y  trata de imaginar y comprender cómo la observación de los objetos del cielo fue de vital importancia para uno de los más importantes pueblos originarios latinoamericanos.

*Créditos de la foto: Antonio Fernyez-Sánchez

Déjanos tu comentario

comentario(s)