El VLT celebra sus 15 años con esta imagen

Por

El telescopio de la ESO VLT (Very Large Telescope), el instrumento óptico más avanzado del mundo, celebra sus 15 años con esta fantástica nueva imagen. El VLT es una de las instalaciones astronómicas basadas en tierra más potentes y productivas que existen; en 2012 se publicaron más de 600 artículos científicos con arbitraje basados en datos del VLT.

Esta imagen, de una espectacular guardería de estrellas, muestra un grupo de grumos oscuros de polvo conocidos como glóbulos de Thackeray, silueteados contra el brillante gas rosado de la nebulosa catalogada como IC2944. Estos glóbulos están siendo bombardeados violentamente por la radiación ultravioleta procedente de jóvenes estrellas calientes cercanas. Ambos están siendo erosionados y fragmentados, algo parecido a lo que ocurre cuando soltamos un trozo de mantequilla sobre un sartén caliente. Es probable que los Glóbulos de Thackeray se destruyan antes de que colapsen. Las manchas borrosas y opacas parecen gotas de tinta flotando en un cóctel de fresas, cuyas caprichosas formas han sido esculpidas por las potentes radiaciones procedentes de estrellas jóvenes brillantes cercanas.

Las nubes interestelares de polvo y gas son las guarderías en las que nacen y crecen las estrellas. Esta imagen es la más nítida de IC2944 que se ha obtenido hasta el momento desde tierra. La nube se encuentra a unos 6.500 años luz, en la constelación austral de Centaurus (El Centauro). Esta parte del cielo alberga muchas otras nebulosas similares que son escrutadas por los astrónomos para estudiar los mecanismos de formación estelar.

Fuente e imagen: ESO

Déjanos tu comentario

comentario(s)