El telescopio espacial Kepler en serio riesgo de dejar de funcionar

Por

La NASA anunció que el telescopio espacial Kepler, cuya misión es la de buscar pruebas de la existencia de planetas similares a la Tierra, presenta una grave falla en el sistema de dirección del aparato que podría poner en peligro su futuro. Los técnicos espaciales indicaron que han perdido el control de dos de los cuatro rotores que se usan para estabilizar el telescopio y para ajustar la dirección de sus lentes. Y aunque señalaron que si bien es cierto que se necesita de tres rotores de reacción, esto aún no significa que el Kepler esté caído y fuera de operaciones. Sin embargo, reconocen que existen claras indicaciones de que ha habido un fallo interno en el rotor, por lo que el telescopio pasó al Modo de Seguridad de Propulsión Controlado, mientras los técnicos intentan la difícil reparación. Por ahora el aparato está en una situación estable y segura.

Lamentablemente, los científicos creen que con este fallo en el segundo rotor es poco probable que el telescopio pueda volver al punto de exactitud que garantiza su fotometría de alta precisión. Pero la NASA dice que aunque la recolección de datos terminara, “la misión aún tiene cantidades sustanciales de información por analizar y se espera que la secuencia de descubrimientos científicos continúe por años”. El Kepler ha sido una de las misiones recientes de más éxito de la agencia espacial y desde el 2009, año en el que fue lanzado, hasta ahora, ha detectado 132 planetas más allá de nuestro Sistema Solar.

De momento, esperamos que puedan arreglar esta falla técnica para que pueda continuar su misión, la que finalizaría el 30 de septiembre de 2016.

Fuente: ABC.es

Déjanos tu comentario

comentario(s)