El secreto de la eterna juventud en una estrella

Por

Recientes observaciones desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, han revelado que el cúmulo globular de estrellas Messier 4 posee una estrella con inusuales y sorprendentes propiedades, ya que al parecer alberga el secreto de la eterna juventud.

Esta nueva imagen obtenida con el WFI (Wide Field Imager, Cámara de gran campo) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, revela un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo. Los astrónomos han podido analizar por separado muchas de sus estrellas mediante el uso de distintos instrumentos que forman parte del Telescopio VLT; al separar la luz de las estrellas en los colores que las componen, pueden medir las edades y la composición química de las mismas.

Los nuevos resultados de las estrellas de M4 son sorprendentes. Las estrellas que forman parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que tengan una gran cantidad de elementos químicos pesados. Esto fue lo que se encontró, excepto en una de las estrellas analizadas recientemente, en la que se detectó mucha mayor cantidad de litio de la esperada (el litio es un raro elemento que pertenece al grupo de los elementos más ligeros). La procedencia de este litio es un misterior, ya que normalmente este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años a lo largo de la vida de una estrella, pero esta estrella en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud ya que, de alguna manera, ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales. O quizás encontró una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.

El cúmulo M4 es uno de los más cercanos a la Tierra y se localiza en la constelación de El Escorpión.

Fuente e imagen: ESO

 

 

 

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)