Descubren un nuevo tipo de explosión estelar: mini supernovas

Por

Los astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, EE.UU, descubrieron un nuevo tipo de explosión estelar que describen como una mini supernova, que es más débil y menos energética y que procede del estallido de enanas blancas en sistemas jóvenes, sin que la estrella llegue a destruirse del todo.

Hasta ahora se conocían dos tipos de supernovas, una de colapso de núcleo provocada por la explosión de una estrella de 10 a 100 veces más masiva que nuestro Sol, y otra de tipo Ia, que es la explosión completa de una minúscula enana blanca. Este nuevo tercer tipo, llamada Iax, es más débil que la Ia y no puede destruir completamente al astro.

Los astrónomos identificaron 25 ejemplos de este nuevo tipo de explosión estelar y ninguno de ellos apareció en las galaxias elípticas, que están llenas de estrellas viejas, lo que sugiere que provienen de sistemas estelares jóvenes. El equipo llegó a la conclusión de que una mini supernova procede de un sistema estelar binario que contiene una enana blanca y una estrella compañera que ha perdido su hidrógeno exterior, dejándola dominada por el helio. La enana blanca acumula helio de la estrella normal. Sin embargo, los investigadores no están seguros sobre qué desencadena una Iax; es posible que la capa exterior de helio se encienda primero, enviando una onda de choque a la enana blanca. Otra alternativa es que la enana puede encenderse primero por la influencia de la capa de helio. De todos modoso, parece que la enana blanca sobrevive a la explosión, a diferencia de una supernova Ia, donde queda totalmente destruida.

Los científicos calculan que las supernovas de tipo Iax son alrededor de un tercio tan comunes como las Ia. Sólo se han detectado algunas debido a que al ser más débiles, las Iax sólo tienen una centésima parte del brillo de las Ia. O sea, apenas pueden detectarse. Pero esto no significa que sean raras, sino solamente débiles.

Fuente: ABC.es

 

 

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)