Cuatro para elegir tu favorita

Por

Esta semana fueron 4 las fotos de la NASA que decidimos destacar. La de la portada es la Nebulosa del Águila (designada M16), que se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia y tiene unos 20 años luz de diámetro. Esta imagen combina tres colores específicos emitidos y fue realizada con el telescopio de 0,9 metros de Kitt Peak, Arizona (EE.UU). Créditos: T. A. Rector & B. A. Wolpa, NOAO, AURA.

En la siguiente foto vemos a Antares, que es una estrella enorme, de una clase llamada supergigante roja y que tiene un diámetro unas 850 veces el de nuestro Sol, siendo además 15 veces más masiva y 10.000 veces más brillantes. Es también la estrella más brillante de la constelación de Escorpión y una de las más brillantes de todo el cielo nocturno. Ubicada a unos 550 años luz de distancia, Antares se ve a la izquierda en la imagen, rodeada por una nebulosa amarillenta de gas expulsado. Por detrás de Antares está el cúmulo globular M4 y la estrella brillante de la derecha es el Nivat. Crédito de la imagen: Ivan Eder.

La tercera imagen que elegimos esta semana es la cabina del transbordador espacial Endeavour. Si alguna vez te habías preguntado cómo era volar un transbordador espacial, aquí te puedes hacer una idea de cómo es por dentro una de las máquinas más sofisticadas de la humanidad. Los numerosos paneles y pantallas permitían al orbitador controlado por ordenador entrar en la parte superior de la atmósfera terrestre a una velocidad superior a la del sonido, y sólo 30 minutos más tarde, aterrizar en una pista como un avión. Actualmente, el Endeveaur está retirado, por lo que fue enviado a un museo, el California Space Center de Los Ángeles. Créditos de la imagen: Ben Cooper (Launch Photography), Spaceflight Now.

Y la última foto que destacamos esta semana, corresponde a la Nebulosa del Anillo (M57), que la semana pasada revisamos en el Catálogo Messier. Se cree que su aspecto clásico está causado por la perspectiva: nuestro punto de vista desde la Tierra mira hacia abajo al centro de una nube de gas brillante con forma aproximada de barrila. Pero en esta composición de imágenes de telescopios terrestres, junto con imágenes del Telescopio Espacial Hubble y datos de banda estrecha del Subaru. El anillo central de la nebulosa del Anillo se encuentra a una distancia de 2.000 años y tiene un diámetro de aproximadamente un año luz. Créditos de la Imagen: Composite Image Data: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Legacy Archive; Processing & additional imaging: Robert Gendler.

Ahora cuéntanos, de estas cuatro, ¿cuál es la que más te gustó?

Déjanos tu comentario

comentario(s)