Agujeros Negros

Por

Este objeto es uno de los más temidos del Universo, tal vez en parte por la ficción, o por la imaginación de escritores que los veían como un túnel que nos permitiría viajar en el tiempo o incluso hacia otros universos.

Para entender un agujero negro en términos simples, imaginemos un objeto, en el  espacio, con una gran masa, miles de veces mayor que la de nuestro Sol, pero a la vez, cientos de veces más pequeño; por lo tanto, es un objeto muy denso, es mucha masa en poco espacio. La masa genera gravedad, que es una fuerza de atracción entre los cuerpos. Por ejemplo, la gravedad de nuestro planeta  ejerce una fuerza sobre nosotros que medimos en kilogramos (nuestro peso); en la Luna la gravedad es un sexto que la de la Tierra, por lo que allá tendremos obviamente un sexto de nuestro peso. En conclusión, nuestro peso medido en kilogramos depende de  la fuerza de gravedad a la que estemos sujetos.

Pero un agujero negro es un objeto infinitamente denso, con una gravedad infinita. La fuerza de gravedad ejercida a su alrededor es tal, que es capar de desgarrar galaxias completas. Incluso la misma luz es capturada por los agujeros negros, de ahí su nombre, ya que la atrapan. Así que todas las “imágenes” de agujeros negros son sólo representaciones, porque no pueden ser fotografiados, solamente se saben que están ahí por su interacción con la masa que los rodea. Un agujero negro deforma el espacio a su alrededor, por lo q hay un límite en el cual éste actúa, conocido como el horizonte de sucesos.

Podemos encontrar agujeros negros principalmente en núcleos de galaxias, incluso en el centro de la Vía Láctea encontramos uno supermasivo. Pero los casi 30 mil años luz que nos separan del centro nos mantienen a salvo.

Los astrónomos y físicos teóricos siguen discutiendo qué es lo que sucede dentro de un agujero negro, pero hasta el momento, todo lo que se pueda decir al respecto sobre viajes en el tiempo, agujeros de gusano, saltos a otros universos, no son más que teorías de las que nada se ha podido comprobar hasta el momento.

Déjanos tu comentario

comentario(s)