Vuela por el Universo y en 3D (lentes no incluídos)

Por

El Sloan Digital Sky Survey III (SDSS III), un gran proyecto de “mapeo” del cielo mediante imágenes en el espectro visible y el infrarrojo, ha lanzado el más grande mapa tridimensional de galaxias y agujeros negros jamás creado, señalando las locaciones y distancias de más de un millón de galaxias. Esto equivale a un cubo de ¡4 mil millones de años luz por lado!

El video lanzado junto con el mapa, lleva a los visitantes en un vuelo animado a través del universo como lo ve el SDSS. Hay cerca de 400 mil galaxias en la animación, incluyendo desde las más cercanas hasta las más lejanas mapeadas por el SDSS

Este mapa es la pieza central  del “Data Release 9 “, una publicación que entrega los datos de los dos primeros años de los seis que lleva en funcionamiento del proyecto, incluyendo 200 millones de galaxias y el espectro de 1,35 millones (el espectro toma más tiempo captar que las fotografías, pero provee información crucial tridimensional, el cual permite medir las distancias a las galaxias).

Todos los datos están disponibles para el uso de astrónomos, estudiantes y público en general en el sitio web (en inglés). También hay tutoriales para profesores que quieren enseñar astronomía y otros tópicos de la ciencia.

Para poder ver el video en 3D es necesario tener lentes del tipo Cyan/Magenta (anaglyph). Si no tienes, hay varios tutoriales disponibles para poder hacer los tuyos, por lo que una vez que los consigas, activa la opción 3D de Youtube que está en la parte inferior derecha.

Déjanos tu comentario

comentario(s)