Un nuevo bombazo del Sol

Por

Luego de varios días en los que el Sol estaba mostrando una gran actividad, el observatorio espacial STEREO de la NASA captó hoy una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés), es decir, una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que salió disparada desde la superficie del Sol hacia el espacio. Sin embargo, no hay que confundir este bombazo de plasma con una llamarada solar, que es una erupción que no siempre provoca la repentina liberación de gran cantidad de materia solar que implica una eyección. Las partículas pueden alcanzar la Tierra entre 1 a 3 días después y si apuntan directamente hacia nosotros, podrían afectar los satélites y los sistemas eléctricos.

Las CME pueden provocar un fenómeno meteorológico llamado «tormenta geomagnética», que ocurre cuando éstas golpean el exterior del envoltorio magnético de la Tierra, la magnetósfera, durante un período prolongado de tiempo.

La imagen de la portada revela el bombaz,o el que de acuerdo a los modelos de investigación experimental de la NASA, basados en las observaciones de STEREO, habría sido lanzado a una velocidad de 724 kilómetros por segundo. Y aunque te puede parecer que es muy rápido, en realidad es un proceso lento en comparación a la velocidad media de estos fenómenos. En casos anteriores, las eyecciones de la velocidad de este bombazo no han causado tormentas geomagnéticas sustanciales, aunque sí han provocado auroras cerca de los polos.

Fuente: ABC.es

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)