“Pregúntale a un astrónomo” Parte 2

Por

por Néstor Espinoza*

Teorías sobre el universo: el Big Bang, Big Crunch, universos paralelos…¿cuánto realmente conocemos del nuestro? Segunda parte.

Hoy intentaré sumarizar algunos de los modelos y teorías sobre el “fin” y la naturaleza de nuestro universo, a partir de la pregunta inicialmente realizada por nuestros lectores Leonardo Wolf, Alejandra Bravo y Mentxu Zarzar.

La columna pasada dejamos un hecho que fue impactante para mucho de nosotros: no sólo el universo se expande sino que, además, a medida que lees esta columna, esa expansión es más y más rápida. A partir de este hecho, algunas preguntas quedaron pendientes: ¿la expansión del universo continuará para siempre?, ¿si es acelerada, entonces en algún momento se “desgarrará” el espacio-tiempo?, ¿qué pasaría entonces?, ¿qué sucede si en vez de “desgarrarse” tiene un límite y se vuelve a contraer?

La respuesta corta es que a la fecha no tenemos respuesta a las preguntas anteriores. Aún así, hay varias ideas rondando en la literatura científica, las que han sido más motivadas aún por esta expansión acelerada. Ya mencionamos el Big-Bang: el universo se expande infinitamente y todo termina muy, muy helado. Pero como sugerí, hay también otros modelos. Uno de ellos es el llamado Big Brake (“gran frenado”), en el que se teoriza que el universo llegará a una expansión máxima y desacelerará (muy rápidamente…¡infinitamente rápido!, por eso su nombre), contrayéndose en lo que se denomina el “Big Crunch” (“gran contracción” o “gran colapso”). En realidad, el modelo del Big Crunch estuvo en stand-by mucho tiempo desde que se descubrió que el universo se expandía aceleradamente (no era muy plausible que digamos decir que algo se va a contraer cuando estamos obervando que se extá expandiendo aceleradamente), pero ha estado tomando fuerza últimamente de la mano de algunos científicos1 que postulan el Big Brake como una opción viable, ¡lo que llevaría eventualmente al Big Crunch!

Otro de los modelos es el llamado “Big Rip” (“gran desgarro”), el que es quizá el más apocalíptico de todos2 (ojalá Salfate conociera este modelo…). Básicamente, se trata de que la expansión del universo no sólo es acelerada, sino que esa aceleración es más acelerada a medida que pasa el tiempo. Sé que esto puede sonar un poco confuso al principio, por lo que pondré un ejemplo. Si vamos en un auto a 50 km/hr, y apretamos el pie en el acelerador para obtener una aceleración de 1 km/hr por segundo, eso quiere decir que cada segundo nuestra velocidad aumenta 1 km/hr. Así, en el segundo siguiente nuestra velocidad será 51 km/hr, en el siguiente 52 km/hr, etc. Si ahora nuestra aceleración incrementa con el tiempo, digamos, cada momento apretamos más rápido el acelerador, la historia sería muy distinta: nuestra velocidad aumentaría cada vez más rápido. Si esto mismo llegara a suceder con nuestro universo, en las escalas que el Big Rip teoriza, los objetos se alejarían cada vez más unos de otros. Y no sólo eso: en algún momento no sólo objetos distantes como galaxias se separarían de la nuestra, sino que nuestra propia galaxia empezaría a desgarrarse. Más adelante, predice esta teoría, las estrellas empezarían a separarse unas de otras, luego los planetas e incluso después las moléculas y átomos: todo terminaría separado y desgarrado y, justamente, por eso el nombre de la teoría…¡el gran desgarro!

Además de todo lo anterior, noten que en esta columna y en las demás he escrito siempre universo con minúscula. Esto era, de hecho, una costumbre de un profesor en la universidad que entendí con el tiempo: no hay ninguna teoría, a la fecha, que nos diga que el universo en el que vivimos es único. Hasta ahora, todo lo que teorizamos tiene que ver con lo que observamos, con la evidencia que tenemos disponible. Aún así, es también posible que existan otros universos (y quien sabe, ¡quizá hasta con reglas y constantes distintas a las nuestras!)… ¡en donde nosotros no seríamos más que un puntito ínfimo de color azúl!

Referencias

  1. “Classical and quantum Big Brake cosmology for scalar field and tachyonic models”, Kamenshchik, A. & Manti, S., 2012 [arxiv:1202.0174v2] (to appear in Phys. Rev. D).
  2. “Phantom Enegy and Cosmic Doomsday”, Caldwell, R., Kamionkowski, M. & Weinberg, N., 2003, Physical Review Letters, Nº 91.

*Néstor Espinoza – Astrónomo (PUC), Candidato a Doctor en Astrofísica (PUC) e Investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) – @nespinozap

Déjanos tu comentario

comentario(s)