Los privilegiados cielos de este lado del mundo

Por

Cuál es la razón de que los observatorios astronómicos de las instituciones más importantes se instalen en este lugar del mundo, es una suma de factores, pero uno es el trascendental.

En mis años de colegio, me di cuenta que habían muchos observatorios astronómicos en el norte de Chile, tal vez demasiados. He tenido la oportunidad de conocerlos casi en su totalidad, y en cada visita siempre me maravillaba con estas tremendas obras de ingeniería y ciencia, ubicadas en el medio de la nada en la cima de una montaña, instalados en lugares apartados de las ciudades, para huir de la contaminación lumínica, en altura para no tener problemas con el horizonte y buscar estabilidad atmosférica.

Entre una suma de factores que favorecen la observación como una gran cantidad de noches despejadas, cielos con poca humedad, le sumamos el factor más importante, el que desde estas latitudes del planeta, tenemos el privilegio de ver una parte del cielo que solamente se ve desde éste hemisferio, en donde encontramos los objetos más interesantes para el estudio de la astronomía, además de tener el centro de nuestra galaxia en lo más alto del cielo durante las noches de invierno.

Si eres aficionado a la astronomía, entonces, ¿qué esperas? Somos privilegiados a nivel mundial con la calidad de nuestros cielos, hay normas que establecen las luminarias públicas para evitar la contaminación lumínica, hay por lo menos 6 Observatorios Científicos que se pueden visitar durante el día e infinidad de observatorios turísticos, los cuales se pueden visitar de noche.  Y si no quiere perder ni un momento más, nunca es tarde para comprar su primer telescopio.

Imagen: Observatorio Cancana y el Centro Galáctico

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)