Los abrumadores volcanes de Io

Por

Uno de los satélites de Júpiter, Ío, se caracteriza por una actividad volcánica sumamente intensa. A continuación te entregamos algunos sorprendentes datos sobres sus volcanes:

Los volcanes de Ío son diferentes a los de la Tierra ya que suelen ser grandes huecos en la superficie, mientras que en nuestro planeta estamos acostumbrados a ver elevadas montañas. Producen unas 50.000 toneladas de lava por segundo, lo que es suficiente como para cubrir todos los continentes de la Tierra una vez al año. Las eyecciones de lava suelen ser continuas y duran muchos años.

Volcán Prometeo: es una fosa alargada de 28×14 km, con un río de lava de 100 km largo y plumas de 100 km de altura por el contacto de la lava con la nieve. Las “plumas” suelen crearse en los volcanes de la Tierra por el contacto de la lava con el agua.

Volcán Loky: es el más poderoso del Sistema Solar y genera más calor que todos los volcanes de la Tierra juntos.

Volcán Pelé: está en el centro de un anillo de 1.300 km de diámetro de material sulfuroso y su caldera es de 30x20km.

Volcán Mirani: tiene un río de lava de 480 km de longitud y puede ser el volcán más antiguo y activo del Sistema Solar.

Las erupciones explosivas de los volcanes de Ío son acontecimientos puntuales de una potencia inusial y pueden detectarse desde los observatorios de la Tierra a unos 630 millones de km.

Los ríos de lava más extensos llegan a medir 700 km y las calderas volcánicas mayores pueden medir 200 km de diámetro.

Las plumas más altas han alcanzado los 460 km, como la observada en el volcán Pelé en diciembre de 1996.

Déjanos tu comentario

comentario(s)