Las primeras fotos del espacio

Por

Entendamos la astrofotografía como tomar fotos al cielo, sin importar la técnica que se use. Y aunque esta palabra es poco conocida para algunos, es bastante importante para la astronomía, la que empezó a desarrollarse sólo con unos pocos años de diferencia al desarrollo de la fotografía.
No todo siempre fue tan fácil, las cámaras no eran accesibles como lo son ahora y no usaban sensores digitales ni “rollos” de película, sino que ocupaban placas fotográficas, muy poco sensibles a la luz y muy fácil de dañarse y perder el trabajo de toda una noche. Revisemos entonces algo de la historia de esta apasionante mezcla entre la astronomía y la fotografía.

Empezaremos por la primera fotografía obtenida de un objeto fuera de nuestro planeta. En 1839 John William Draper, usando un telescopio de 12 pulgadas, se demoró 20 minutos en capturar la luz de la Luna en una placa fotográfica y es la que corresponde a la foto superior.

 Luego, dos físicos franceses, Louis Fizeau y Leon Foucault, capturaron la primera imagen del Sol el 2 de abril de 1845, con una exposición de 1/60 segundos que incluso fue capaz de capturar manchas solares.

Posteriormente, Henry Draper, hijo de John William Draper, en 1880 utilizó un nuevo sistema de plata seca en placas fotográficas, ocupando un telescopio de 11 pulgadas y 51 minutos de exposición, con lo que obtuvo la primera foto de una nebulosa jamás tomada.

 El verdadero quiebre vino de parte de Andrew Ainslie Common, quien utilizó una técnica de multi exposición en la placa fotográfica de hasta 60 minutos, junto a su telescopio de 36 pulgadas construido por él mismo, que le permitió ver estrellas jóvenes invisibles al ojo humano.

Como verán, desde entonces se ha recorrido un largo camino y actualmente la calidad de las imágenes que podemos obtener es muy superior, sin embargo, nunca está demás mirar los orígenes de las cosas que nos interesan y sorprendernos con la evolución de algo tan maravilloso como lo es la astrofotografía.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)