Las nuevas lunas de Plutón ya tienen nombre

Por

Seguramente recuerdan que hace unos días les contamos sobre el concurso organizado por astrónomos del SETI, donde invitaban a votar para bautizar a las nuevas lunas de Plutón. Pues ya se dieron a conocer los nombres que fueron elegidos por votación popular: P4 será Vulcano y P5 será Cerbero.

De momento los nombres son provisionales, porque aún deben ser aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), pero si nadie encuentra un inconveniente, estos pequeños satélites serán bautizados oficialmente como Vulcano y Cerbero.

En el concurso cualquiera podía elegir su opción favorita entre una lista de 12 candidatos o incluso proponer uno nuevo, siempre y cuando hiciera referencia al inframundo de la mitología griega, ya que por tradición los nombres de las lunas de Plutón provienen de la mitología griega y romana y están relacionados con las antiguas leyendas sobre el Hades, el infierno.

Vulcano salió victorioso con 174.063 votos y es el dios del fuego y los metales, hijo de Plutón. Cerbero corresponde al perro de tres cabezas que guarda las puertas del infierno. Pero como Cerbero es también el nombre de un asteroide y la IAU trata de no bautizar de la misma manera a dos objetos, para evitar confusiones los científicos del SETI utilizarán el nombre griego Kérberos.
En uno o dos meses la Unión Astronómica Internacional decidirá los nombres finales.

Fuente: ABC.es

Déjanos tu comentario

comentario(s)