“La mano de Dios”, desde el espacio

Por

¿Ves la forma de una mano en esta imagen? De dimensiones colosales, unos 150 años luz, se la conoce con el grandilocuente  nombre de la «La Mano de Dios». Pero en realidad se trata de una nebulosa originada por el material expulsado de una estrella que explotó y que se convirtió en supernova. Ubicada a unos 17.000 años luz de la Tierra, fue descubierta en los años 80, pero ahora el telescopio NuSTAR de la NASA pudo fotografiarlo de forma excepcional en rayos X de alta energía por primera vez. La enorme nube de materia cósmica es visible en la zona azul de la imagen. Los rayos X de baja energía, previamente detectados por el observatorio Chandra de la NASA, se muestran en verde y rojo.

El cadáver estelar, llamado B1509, es un pulsar, por lo que gira rápidamente alrededor de siete veces por segundo, disparando un viento de partículas hacia el material que lo rodea, material que fue expulsado en la explosión de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor de la materia, lo que los hace brillar con rayos-X . El resultado es una nube que, en las imágenes anteriores, se veía como una mano abierta. El púlsar no se puede ver en esta foto, pero está cerca de la mancha blanca brillante.

Uno de los grandes misterios de este objeto es si las partículas del pulsar están interactuando con el material de una manera específica para que se vea como una mano o si el material tiene en realidad la forma de una mano. La imagen de NuSTAR está proporcionando nuevas pistas sobre el rompecabezas, ya que en ella la mano parece más bien un puño, como se ve por el color azul. La región norte, donde se encuentran los dedos, se reduce más que la parte sur, lo cual implica que las dos áreas son físicamente diferentes.

 

Fuente: ABC.es

Déjanos tu comentario

comentario(s)