Fuegos artificiales celestiales: en el cúmulo de estrellas Westerlund 2

Por


¿Qué pasaría si pudiéramos entrar en un cúmulo donde se forman estrellas?
Este video es la visualización de esto: una animación 3D por ordenador de un minuto de duración de la región que rodea el cúmulo estelar Westerlund 2 elaborada a partir de imágenes del Telescopio Espacial Hubble con luz visible e infrarroja. Westerlund 2 abarca unos 10 años luz y se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia en la constelación de la Quilla (Carina).
Cuando comienza la animación, la nebulosa Gum 29 llena la pantalla y el joven cúmulo de estrellas brillantes se ve en el centro. A medida que nos aproximamos las estrellas pasan volando. Luego la nave imaginaria viaja por encima de pilares de gas y polvo interestelar de años luz de longitud. Los vientos fuertes y la radiación procedentes de las estrellas jóvenes masivas lo destruyen todo excepto las acumulaciones más densas de polvo y dejan los pilares en sus sombras (muchas apuntan al centro del cúmulo). Finalmente se pasa por la cima del cúmulo estelar y se divisan cientos de estrellas masivas.

Créditos:NASA, ESA, Hubble, J. Anderson et al. (STScI); Acknowledgment: The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Nota (ESA/STScI), the Westerlund 2 Science Team, y the ESO

Déjanos tu comentario

comentario(s)