Esta es la mejor imagen del Sol jamás captada

Por

Solar Orbiter, la ambiciosa misión al Sol lanzada en 2020 por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha conseguido captar la imagen de mayor resolución hasta el momento del disco completo de nuestra estrella y su atmósfera exterior, la corona. La instantánea, un mosaico de 35 imágenes individuales, fue obtenida el 7 de marzo con el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI), cuando la sonda se encontraba a 75 millones de kilómetros del Sol, la mitad de la distancia promedio que nos separa.

Tomada a una longitud de onda de 17 nanómetros, en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético, esta imagen revela la atmósfera superior del Sol, la corona, que tiene una temperatura de alrededor de un millón de grados Celsius. En total, la imagen final contiene más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles, lo que la convierte en la de mayor resolución jamás tomada del disco completo del Sol y su corona.

Los polos del Sol

Habrá imágenes aún mejores. Solar Orbiter aún está de viaje. Cuando llegue a su destino, se colocará a ‘solo’ 42 millones de km del Sol, un 28% de la distancia que separa a la estrella de nuestro planeta. Después, y a lo largo de sus cuatro años de misión, que pueden extenderse a ocho, la nave será la primera en observar los polos del Sol, nunca vistos hasta ahora por el hombre.

Además de una batería de cámaras y telescopios, Solar Orbiter lleva a bordo distintos experimentos y sensores para medir el campo magnético, la intensidad y el flujo de las partículas solares. Ninguna otra misión solar hasta ahora había logrado combinar instrumentos ópticos con los sensores de medición.

El objetivo principal será comprender cómo funcionan el entorno del Sol y la actividad solar, que sigue ciclos de once años sin que sepamos por qué. La nave irá corrigiendo poco a poco su órbita, abandonando la eclíptica (el plano de rotación de los planetas alrededor del Sol), hasta situarse a 33 grados por encima de ella y permitiendo ver los polos solares, por primera vez.

Fuente: abc.es

Déjanos tu comentario

comentario(s)