El Hubble obtiene sus mejores fotos de Marte y Saturno

Por

En este primer semestre, Saturno y Marte se han colocado, primero uno y luego otro, en oposición a la Tierra. Durante este evento, se sitúan relativamente cerca de nuestro planeta, lo que permite a los astrónomos contemplar su tamaño y distinguir algunos de sus detalles.

El telescopio espacial Hubble, un proyecto conjunto de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea (Esa), ha podido observar estos planetas con mayor detalle y tomar imágenes en alta resolución.

Imagen tomada por el telescopio espacial Hubble, el 6 de junio de 2018. (NASA, ESA, A. Simon (GSFC) and t)

Concretamente, Saturno estuvo en oposición a la Tierra el pasado 27 de junio. Los días previos, científicos de la NASA utilizaron el telescopio para observar el planeta. Gracias a que se encontraba más cerca, a 1.400 millones de kilómetros de la Tierra en comparación con los casi 1.450 millones de kilómetros a que se encuentra normalmente, pudieron captar espectaculares fotografías donde se puede apreciar el sistema de anillos de Saturno y los espacios que hay entre ellos.

Los anillos no fueron la única maravilla fotografiada del planeta gaseoso. La nueva imagen de Hubble muestra una cadena de brillantes nubes alrededor del polo norte. Hubble consiguió, también, tomar imágenes de seis de las 62 lunas que actualmente se conocen de Saturno, como Mimas, Encélado, Tetis o Dione.

Este collage compara las imágenes de Marte realizadas durante las oposiciones del planeta en 2016 y 2018. La imagen más reciente muestra que el planeta está envuelto en una gigantesca tormenta de arena. (NASA, ESA, and STScI)

Tan solo 13 días más tarde, Hubble logró registrar fotografías del planeta rojo, situado a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra, el máximo acercamiento entre Marte y nuestro planeta desde el año 2003.

En esta nueva imagen de Marte, dominado por una gigantesca tormenta de arena que lo envuelve por completo, todavía son visibles los casquetes polares blancos, aunque no se pueden apreciar todos los detalles de su superficie, como sus extensos desiertos, por el polvo en la atmósfera.

La imagen muestra las características que los científicos de la Nasa pudieron observar, a pesar de que el planeta está envuelto en una tormenta de arena. (NASA, ESA, and STScI)

La ventaja de tomar imágenes a través de Hubble es que permite compararlas con datos más antiguos, obtenidos también gracias a este telescopio espacial y comprobar cómo los planetas de nuestro Sistema Solar cambian con el tiempo.

Fuente: lavanguardia.com

Déjanos tu comentario

comentario(s)