DECam: La cámara astronómica más sensible del mundo (¡y está en Chile!)

Por

La “Cámara de Energía Oscura” DECam (por sus siglas en inglés), construída en los Estados Unidos por el Departamento de Energía del Laboratorio Fermi, está formada por 62 sensores que, combinados, forman imágenes de 570 megapíxeles y tiene por estudio sondear la dinámica de la expansión del Universo y el crecimiento de la estructura a gran escala. Esta potente cámara de 4 metros de diámetro se encuentra instalada en el telescopio principal del Observatorio Cerro Tololo, Víctor M. Blanco, en la región de Coquimbo.

 

Para hacerse una idea de lo que esta cámara es capaz, basta considerr que las fotografías serán tan grandes y sensibles que podrán mostrar, en una sola imagen, hasta 100.000 galaxias separadas por una distancia de cerca de 8 mil millones de años luz. Además, les permitirá a los astrónomos tomar imágenes más sensibles en la parte roja del espectro visible y cerca del infrarojo,

El plan para la DECam es el de capturar durante los próximos 5 años una octava parte del cielo nocturno: 300 millones de galaxias, 100 mil cúmulos de galaxias e incluso unas 4.000 supernovas.

El verdadero trabajo de la DECam tiene como como desafío principal intentar resolver uno de los enigmas más grandes de la astronomía hasta el momento: la Energía Oscura. Para explicar la aceleración cósmica, los cosmólogos se enfrentan a dos opciones: o el 75% del Universo está compuesto de un nuevo y exótico componente llamado energía oscura, con características gravitatorias opuestas a la materia ordinaria, o bien la relatividad general necesita ser reemplazada por una nueva teoría de la gravedad a escalas cosmológicas.

Sin embargo, el título de ser “la cámara digital más grande del mundo”, DECam sólo podrá disfrutarlo hasta que se inicie la construcción del LSST, una cámara de 3200 megapíxeles que, para felicidad nuestra, también se instalará en Chile.


Déjanos tu comentario

comentario(s)