Cómo se establecieron las Constelaciones

Por

Las constelaciones actuales se establecieron en 1928. Previo a esa fecha, los cartógrafos eran libres de realizar las cartas celestes con la cantidad de constelaciones que ellos decidieran. Actualmente, 88 figuras estelares cubren el cielo. No existen espacios entre ellas, no se sobreponen y sólo una (Serpens) tiene dos partes. Esta lista formal surgió de una comisión establecida por la Unión Astrónomica Internacional en 1922. El astrónomo belga Eugène Delporte comandó el grupo, el que estableció los límites finales luego de 6 años de investigación.

Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente denominadas en honor a caracteres mitológicos, personas, animales y objetos. Aparte de los nombres propios tradicionales (de origen griego, latín o árabe, normalmente), las estrellas de las constelaciones reciben un nombre formado por una letra griega en minúscula, empezando por α, y siguiendo con el alfabeto griego por orden decreciente de su magnitud aparente, seguida de la abreviatura o, indistintamente, del genitivo latino del nombre de la constelación; si se acaban las letras griegas, se sigue con las latinas; esta es la llamada nomenclatura de Bayer.

Las estrellas de menor magnitud reciben un nombre formado por un número seguido de la abreviatura o del genitivo correspondientes; esta es la nomenclatura de Flamsteed. También pueden recibir otros nombres a partir de los diversos catálogos que se han ido compilando, de modo que una misma estrella puede recibir muchas denominaciones.

constelaciones

En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones. Las constelaciones sirven únicamente para ayudar a memorizar la posición de las estrellas, los que se encuentran a diferentes distancias de nosotros. Los nombres nos vienen de los griegos, romanos y los árabes. Otras civilizaciones, han agrupado las estrellas formando diferentes constelaciones.

Entre las constelaciones más conocidas están las que se encuentran en el plano de la órbita de la Tierra, las constelaciones del Zodíaco. La mayor constelación de la esfera celeste es la de Hidra, que contiene 68 estrellas visibles a simple vista. La Cruz del Sur, por su parte, es la constelación más pequeña.

Déjanos tu comentario

comentario(s)