Cómo elegir los oculares para el telescopio

Por
Una pregunta que suelen hacerse quienes acaban de comprarse un telescopio, es cómo saber qué ocular usar o cuál comprarse para aumentar la variedad de aumentos. 
Para tener claro este tema, es necesario tener en cuenta lo siguiente: el largo focal del telescopio (o distancia focal) dividido por los mm del ocular nos entrega el aumento. Un telescopio de 1.000 mm de largo focal dividido en 20mm = 50 aumentos 1.000mm / 10mm = 100x
El largo focal o distancia focal es un dato que siempre viene en los telescopios, a veces hasta impreso en el mismo, o en la ficha técnica de este. 

Mientras más pequeño sea el ocular, más aumento tendrás. Ahora, como regla general, a mayor aumento menor campo de visión, mientras que menos aumento (ocular más grande) da una mejor calidad de imagen. De manera que al poner poner un ocular muy pequeño con mucho aumento se perderá bastante calidad.

Imagínatelo como lo siguiente: el diámetro de un telescopio es como la calidad de la foto; independiente de la calidad que esta tenga, llega un momento en que mucho zoom (aumento) solo te deja ver pixeles. Entonces, para cada telescopio existe un aumento máximo que te permite ver nítidamente. Superar ese aumento poniendo un ocular más chico te mostrará una imagen “pixeleada”, ¡que es lo que no nadie quiere!

A continuación te compartimos uno de los videos tutoriales de Telescopios Chile, donde aprenderás cómo usar y manejar los oculares del telescopio:

Déjanos tu comentario

comentario(s)