Asteroide Eros

Por

Nuestro amigo Arturo Gómez, astrofotógrafo del Cerro Tololo, nos envío estas fotografías que tomó en la madrugada del martes 31 de enero del asteroide Eros, que está pasando cerca de la Tierra, aunque no tan cerca como muchos creen, ya que hay varios asteroides que sí han pasado mucho más cerca de nuestro planeta.

Eros está pasando a 27 millones de kilómetros de nosotros, lo que equivale a unas 70 veces la distancia que separa la Luna de la Tierra. Lo interesante de este asteroide es su tamaño, ya que mide 33 km de largo por 13 de ancho, con una forma parecida a un zapallito italiano. Eros demora 642 días en dar la vuelta al Sol y tiene un periodo de rotación sobre si eje de 5 horas. El año 2000, la NASA posó una nave sobre su superficie. Se le considera un asteroide grande, tal como Ceres, Vesta, Pallas y Juno, pero no existe ningún peligro de que fuese a chocar con nuestro planeta. El próximo paso de Eros será el 2056.

Respecto a las imágenes, si ves las tres juntas, notarás el movimiento del asteroide y en el fondo, las estrellas. Eros es el cuerpo más brillante dentro de las fotos, las que se tomaron con un intervalo de tiempo de 40 minutos, siendo el desplazamiento del asteroide muy notorio; se está moviendo hacia el Suroeste. Eros no tiene luz propia, pero lo podemos ver gracias a que refleja la luz del Sol que llega a su superficie. Por el telescopio se ve como una estrella brillante que se desplaza lentamente sobre el fondo estrellado.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)