Una Súper Tierra fuera del Sistema Solar

Por

El telescopio Spitzer Space de la NASA detectó la emanación de luz de una “Súper Tierra” más allá de nuestro Sistema Solar por primera vez, pero lamentablemente, el planeta no es habitable. Sin embargo, la detección es un paso histórico en la eventual busca de signos de vida en otros planetas.

El planeta llamado 55 Crancri e, entra en una categoría llamada Súper Tierras ya que es más grande que nuestro planeta, pero más liviano que Neptuno. El planeta es el doble de grande y unas ocho veces más masivo que la Tierra y orbita a su estrella 55 Cancri en apenas 18 horas.

El sistema planetario de la estrella 55 Cancri está relativamente cerca de la Tierra, a sólo 41 años luz de acá y consta con 5 planetas, siendo 55 Cancri e el más cercano a su estrella.

Previamente, Spitzer y otros telescopios eran capaces de estudiar un planeta analizando cómo la luz de una estrella cambiaba cuando el planeta pasaba delante de ésta; en este caso, Spitzer midió cuánta luz infrarroja provenía directamente desde el planeta mismo. Los resultados revelaron que el planeta siempre está con la  misma cara mirando hacia su estrella, anclado por las maeras, alcanzando el lado expuesto los 1725º Celsius, suficiente para derretir el metal.

Se espera que para el 2018 cuando James Webb Space Telescope, el nuevo juguete de la NASA, sea puesto en órbita, se pueda aprender aún más sobre la composición del planeta, ya que se ocupará un método parecido al del Spitzer para en buscar otros potenciales planetas habitables, identificando signos de moléculas posiblemente relacionadas con la vida.

Déjanos tu comentario

comentario(s)