Star Trek tenía razón: descubren planeta donde situaban a Vulcano

Por

Una de las mayores atracciones de la serie Star Trek es su variedad de personajes y planetas. Y uno de los planetas clave de la serie es Vulcano, hogar del célebre Spock. Y ahora, científicos en Estados Unidos acaban de demostrar que “la ciencia ficción no es necesariamente tan ficticia”, ya que un equipo de astrónomos descubrió una súper Tierra a 16 años luz, con característica similares y en el lugar supuesto del famoso planeta Vulcano. El nuevo planeta orbita la estrella HD 26965 y fue descubierto por expertos del proyecto de búsqueda de exoplanetas Dharma Planet Survey.

Star Trek

“Los fanáticos de Star Trek seguramente conozcan a la estrella HD 26965 por su apodo alternativo, 40 Eridani A“, señaló el astrónomo Gregory Henry, de la Universidad Estatal de Tennessee y uno de los autores del nuevo estudio.

En julio de 1991, Gene Roddenberry, el creador de Star Trek y otros tres astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, argumentaron a la revista Sky & Telescope que la estrella de color naranja 40 Eridani A, a 16 años luz de distancia, podría ser el hogar ideal de Vulcano, el mundo natal del señor Spock. La ubicación nunca se mencionó en la serie de televisión original, pero sí en la literatura relacionada. Pues resulta que tuvieron buen ojo, porque un sondeo robótico Dharma Planet Survey ha descubierto que, en efecto, existe un planeta alrededor de esa estrella.

Super Tierra

El planeta que acaba de ser descubierto “es la súper Tierra más cercana que orbita alrededor de otra estrella similar al Sol”, explicó el astrónomo Jian Ge, de la Universidad de Florida, otro de los autores del estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima”, agregó. El descubrimiento fue realizado utilizando el telescopio Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), que está ubicado en la cima del monte Lemmon en el sur de Arizona.

Estrella anfitriona

La estrella HD 26965, en torno a la cual orbita el nuevo planeta, tiene un tono naranja y “es sólo ligeramente menos masiva que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que nuestro astro y tiene un ciclo magnético de 10,1 años casi idéntico al ciclo de manchas solares de 11,6 años del Sol”, según explicó en un comunicado el astrónomo Matthew Muterspaugh, de la Universidad Estatal de Tennessee y otro de los autores del estudio. “Por lo tanto, HD 26965 puede ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada”, agregó.

La estrella “puede verse a simple vista -en el hemisferio sur-, a diferencia de las estrellas anfitrionas de la mayoría de los planetas conocidos hasta la fecha”, señaló Bo Ma, estudiante de posdoctorado en la Universidad de Florida y primer autor del estudio. “Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock”.

Fuente: bbcmundo

Déjanos tu comentario

comentario(s)