No te pierdas la lluvia de estrellas de las Gemínidas

Por

Este mes se podrá disfrutar de un nuevo evento astronómico que vendrá de la mano de la lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más abundantes del año. Se pronostica que se podrán ver hasta 120 estrellas por hora, y se espera que la actividad ocurra entre los primeros días de diciembre hasta el 17, siendo su máximo momento la noche del 13 y 14.

Rolando Dünner, astrofísico y académico de la Universidad Católica, explica por qué se generan las lluvias de estrellas. “Los cometas dejan en el espacio material particulado. Entonces, cuando esas partículas, desprendidas por el viento solar, se ubican en el camino de la Tierra en torno al Sol y el planeta pasa por ese lugar, éstas caen a la Tierra a grandes velocidades y al ingresar se queman por el roce con la atmósfera. Eso es lo que uno ve como una estrella fugaz”, detalla. Así, las lluvias de estrellas son momentos en los cuales hay muchas estrellas fugaces.

En particular, la lluvia de estrellas Gemínidas no viene de un cometa, sino de un asteroide (el 3200 Phaethon). Y lleva ese nombre porque proviene de la constelación de Géminis. “La intensidad de la actividad depende de la concentración de partículas que haya en el espacio, lo que genera mayor o menor cantidad de estrellas fugaces. Incluso, algunos años son más fuertes que otros o las estrellas fugaces caen por más tiempo del estimado”, explica Dünner.

Finalmente, les dejamos algunos consejos prácticos para ver la lluvia:

1.- Aléjate de las luces de las ciudades, busca un lugar lo más oscuro posible.

2.- Intenta tener el horizonte lo más despejado de obstáculos posible.

3.- No uses binoculares ni telescopios, ya que se ve a simple vista.

4.- Lleva ropa abrigada por si vas a observar hasta la madrugada.

Déjanos tu comentario

comentario(s)