Micrografía

Por

Aunque tenemos microscopios desde finales del siglo XV, el microcopio compuesto (con más de una lente) del científico Robert Hooke representa un hito particularmente notable, ya que se puede considerar como un predecesor óptico y mecánico fundamental del microscopio moderno. En un microscopio óptico de dos lentes, el aumento global es producto de la potencia del ocular, que suele ser de 10 aumentos (10x), y la lente del objetivo, que es la más próxima a la preparación.

Robert Hooke escribió un libro titulado Micrografía, donde aparecen comentarios y conjeturas acerca de impresionantes observaciones biológicas microscópicas de especímenes que van desde las plantas hasta las pulgas. El libro también estimulaba tanto el interés general como el científico por las posibilidades del microscopio.

Hooke fue quien descubrió y acunó el término “célula” para describir la unidad básica de todos los seres vivos. El vocablo provenía de sus observaciones de células vegetales que les recordaban a las “cellula” o celdas donde vivían los monjes. Hooke también fue el primero en en usar un microscopio para estudiar los fósiles y observó que las estructuras de la madera petrificada y las conchas marinas fosilizadas guardaban unas semejanzas asombrosas con la madera y las conchas de los moluscos vivos. En Micrografía compara la madera petrificada con la madera podrida y concluyó que la madera se convertía en piedra mediante un proceso gradual. También creía que muchos fósiles eran una muestra de criaturas extintas y escribió que “ha habido muchas otras especies de criaturas en épocas anteriores, de las que no podemos encontrar ningún ejemplar en la actualidad y no solo eso, sino que también podría haber otras muy diversas que no hayan estado presentes desde un principio”.

Micrografía sigue siendo una de las obras maestras del siglo XVII porque contiene una gran cantidad de observaciones que recorren los reinos animal, vegetal y mineral.

Fuente: El libro de la Física – Clifford A. Pickover

Déjanos tu comentario

comentario(s)