Mejora tus imagenes de la Luna o el Sol con la ayuda de este software

Por

Por Hernán Stockebrand*

Muchas veces me pregunté cómo era posible sacar fotografías cuando la Luna o el Sol se viesen gigantes o junto a elementos del paisaje, edificios, monumentos, etc., dependiendo de la perspectiva de donde se tomó la fotografía.

Llegué a pensar que sólo era cosa del azar y en fechas específicas, cuando el Sol o la Luna podrían verse algo más grandes de lo normal, ya sea por razones astronómicas, atmosféricas o de percepción. Como si el fotógrafo que lograba este tipo de fotos estaba montando guardia, esperando el momento preciso para obtener su imagen.

En mis primeros intentos, con ayuda de un software astronómico, revise por cuál punto geográfico saldría nuestro satélite, por lo que un día antes de Luna llena salí al centro de La Serena a realizar mediciones con una brújula, para tener una idea más o menos de por dónde podría salir.

El resultado al día siguiente fue esta imagen de la Súper Luna del 2011, desde el centro de La Serena, junto al campanario de la Iglesia San Agustín.

luna-iglesia

En la actualidad, estos procesos de saber por dónde va a salir u ocultarse el Sol o la Luna se han simplificados gracias a la ayuda de un software diseñado especialmente para esto: es el caso de “The Photographer Ephemeris” gratis para computador y de pago para Android y IOS.

Photographer-Ephemeris

Es muy intuitivo de usar, sólo basta con seleccionar la posición y la fecha, y a partir de eso el programa generará unas líneas de colores, las cuales son la dirección de por dónde sale y se oculta el Sol (líneas naranjas) y la Luna (líneas plomas). También podemos avanzar la hora y ver cómo va variando la posición de estos cuerpos.

Tomando la imagen de portada de este artículo como ejemplo, con la ayuda del software, puedo configurarlo para el  día domingo 3 de mayo a las 19:00 hrs (sumar una hora por cambio de zona horaria de -4 a -3), y gracias a eso sé que a esa hora desde la playa podré ver salir la Luna sobre el Regimiento Coquimbo, de manera que podría repetir, e incluso mejorar, esa fotografía.

Ahora, ya conociendo a qué hora y por qué lugar saldrá la Luna, lo ideal es utilizar una cámara reflex con un lente que tenga la mayor cantidad de aumento posible, ya que con esto se “comprime” la perspectiva y los objetos se ven más grandes de lo que realmente se pueden ver a simple vista. Lo demás es solo creatividad y que los cielos estén despejados, ya que varias veces las nubes me han jugado una mala pasada.

luna-grandeCruz del Tercer Mileno, Coquimbo.

*Hernán Stockebrand – Astrofotógrafo aficionado desde 2009, Ing. en Telecomunicaciones. Vive en La Serena, (IV región, Chile) por lo que su cercaní al Valle del Elqui le permite captar fotografías en uno de los mejores cielos del mundo.

Déjanos tu comentario

comentario(s)