Las asombrosas imágenes de un antiguo río en Marte

Por

Nuevas imágenes enviadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea ( ESA ), que se encuentra en órbita alrededor de Marte desde 2003, muestran el sistema fluvial de Nirgal Vallis con una precisión sin precedentes. El sistema se encuentra en el hemisferio sur del planeta cerca del ecuador. Se estima que por él fluyó gran cantidad de agua en el pasado. La perspectiva que se aprecia en la imagen se ha obtenido por computador a partir de las fotos cenitales tomadas por Mars Express.

El Nirgal Valis, valle de un antiguo río de Marte, fotografiado por la sonda europea Mars Express

El Nirgal Valis, valle de un antiguo río de Marte, fotografiado por la sonda europea Mars Express (Agencia Espacial Europea).

 

Los valles que aparecen en la imagen miden unos dos kilómetros de anchura y 200 metros de profundidad y su lecho está cubierto de dunas de arena. Puede apreciarse en las imágenes cómo los valles terminan con una forma semicircular, que recuerda a un anfiteatro, y que tienen paredes verticales y lechos llanos.

El estudio de los cráteres situados junto a los valles ha permitido determinar que el Nirgal Vallis tiene una antigüedad de entre 3.500 y 4.000 millones de años, según ha informado la ESA en un comunicado. Su edad coincide, por lo tanto, con la época en que aparecieron las primeras formas de vida en la Tierra. Los fósiles de microorganismos más antiguos de la Tierra son de hace 3.465 millones de años, aunque hay indicios de que la vida ya había aparecido hace 3.800 millones de años, y posiblemente hace más de 4.000 millones.

La presencia de agua líquida en aquella época en Marte sustenta la hipótesis de que la vida pudo surgir en el planeta rojo, ya que tenía los ingredientes necesarios para la vida en un momento en que ya había surgido en la Tierra.

Imagen virtual de la sonda Mars Express sobrevolando Marte

Imagen virtual de la sonda Mars Express sobrevolando Marte (Agenia Espacial Europea).

 

Fuente: lavanguardia.com

Déjanos tu comentario

comentario(s)