El Tránsito de Venus

Por

Seguramente estos días has escuchado hablar sobre el tránsito de Venus y no tienes claro de qué se trata realmente. Se refiere al paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Esto se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra están alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo que sólo puede ocurrir durante los meses de junio y diciembre. Mientras ocurre el tránsito, quien observa puede apreciar un disco circular muy negro (Venus), el que tarda varias horas en atravesar la trayectoria sobre la brillante superficie solar.

Lo particular de todo esto es que el tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente ya que las órbitas alrededor del Sol, de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Además, éste será el último que podremos observar, ya que el siguiente ocurrirá recién en el año 2117. Son cuatro los tránsitos que ocurren en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. Se consideran como «pares» los tránsitos que se producen en un intervalo de 8 años. Así que si tus matemáticas andan bien, ya sabrás que el tránsito pasado ocurrio el 2004.

Lamentablemente para nosotros en Chile, el tránsito no será visible, por lo que tendremos que conformarnos con las imágenes que se tomen de este evento en aquellos lugares del mundo donde tendrán la suerte de observarlo.

Otro hecho importante en torno a este fenómeno, es que por primera vez en la historia el par de tránsitos de 2004 y 2012 son observados simultáneamente no sólo desde la Tierra, sino que también desde el espacio. Incluso desde el espacio interplanetario, porque la sonda Venus express, que orbita este planeta, se activará durante el paisaje. Es muy importante que las mediciones sean simultáneas para que se puedan comparar los datos y contribuyan así al estudio de Venus. Y es que hay mucho que todavía no sabemos sobre la atmósfera de este planeta. Si bien tiene el mismo tamaño que la Tierra y está hecho de los mismos elementos, cada uno evolucionó de maneras muy diferentes. Mientras la Tierra llegó a una temperatura promedio de 23º C y tiene agua líquida en la superficie, Venus es como un mundo infernal. Su atmósfera se compone principalmente por dióxido de carbono, lo que crea un efecto invernadero masivo Las temperaturas en la superficie alcanzan los 457ºC, suficiente para derretir el plomo, y con nubes que en lugar de tener vapor de agua, tienen partículas de ácido sulfúrico. Por otro lado, Venus tiene 90 veces más atmósfera que la Tierra, por lo que la presión es mucho más grande y, además, no es un mundo muy brillante, porque sólo el 6% de la luz llega a la superficie.

Y si estabas empezando a deprimirte por no poder ver el tránsito de Venus, ánimate de inmediato ya que puedes seguir las transmisiones del evento en internet. El proyecto Gloria, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid e integrado por socios de 8 países, dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de un sitio en la red. ¿Cuál? Pincha aquí!

Fuentes: BBC Mundo, Wikipedia.

 

 

 

 

 

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)