El lugar y momento perfecto

Por

El movimiento de los astros es tan preciso y periódico que varios fenómenos astronómicos son calculados con años de anticipación, el movimiento del sol durante el año fue utilizado por las civilizaciones para determinar los tiempos de siembra y cosecha, hoy más conocidas como las estaciones del año.

Fotos de la luna o el sol sobre un edificio o en la cima de un volcán requieren de a veces algo de suerte para estar ahí en el lugar y momento preciso, pero ahora gracias a las aplicaciones para Smartphone es posible realizar cálculos a largo plazo, solo hace falta un poco de imaginación para soñar con el evento que estamos buscando.

En mi imaginación estaba poder obtener una imagen del Sol al atardecer contra las siluetas del observatorio Cerro Tololo, en la región de Coquimbo. Para esto necesitaba lo siguiente:

  • Saber dónde pararme a tomar la imagen
  • La fecha y hora exacta en que esto sucedería
  • Que las condiciones del tiempo me acompañaran

Gracias a “PlanIt! for Photographers” pude obtener lo que necesitaba saber, ahora solo me quedaba esperar el día y hora esperado.

tutorial1

tutorial2

A la orilla de un camino interior del valle de elqui, conocido como la Ruta Antakari, nos situamos a una distancia de unos 11 km el dia 23 de octubre del 2015, teníamos que esperar hasta aproximadamente las 19:38 minutos.

tutorial3

Equipados con un Telescopio Celestron de 6’’ con un filtro solar de vidrio y una Cámara Réflex acoplada ocupando sus respectivos T-Ring y T-Adapter, esperamos sobre la pequeña colina a la orilla del camino, esperábamos ansiosos el momento, confiados en que los cálculos de la aplicación eran correctos.

tutorial4

En solo segundos vimos al sol desplazarse muy rápido muestras la cámara tomaba fotos automáticamente cada 1 segundo evitando así cualquier vibración y perdernos alguna toma perfecta.

sol1 sol2 sol3

Utilizando estas aplicaciones solo la imaginación y las condiciones del tiempo son las limitantes a la hora de obtener imágenes de este tipo

Links para descargar las aplicaciones:

PlanIt! for Photographers (Android)

PhotoPills(IOS)

*Hernán Stockebrand – Astrofotógrafo aficionado desde 2009, Ing. en Telecomunicaciones. Vive en La Serena, (IV región, Chile) por lo que su cercaní al Valle del Elqui le permite captar fotografías en uno de los mejores cielos del mundo.

Déjanos tu comentario

comentario(s)