El hombre de Saturno

Por

* por Rodrigo Hurtado

El primer nombre que recibió fue un nombre humano: Herman Blount. Nació el 22 de mayo de 1914 en Birmingham, Alabama, y ese es casi el único dato que se sabe de su infancia. Su nombre nunca le gustó y la mayoría de las personas lo conocían simplemente como “Sonny”, un niño afroamericano que tenía enormes talentos musicales y pocos recursos para surgir. Además, resultaba ser un niño bastante desconfiado y arisco.

Dicen que a los 12 años tocaba el piano como un profesional y componía sus propias melodías. Aprovechando que Alabama era en esos tiempos un estado con parada obligatoria para todos los grandes músicos de jazz, en las décadas del 30 y el 40 Sonny tuvo la oportunidad para ver en vivo a varias de las mejores Big Bands de la época, y dicen que su talento era tan extraordinario que era capaz de transcribir las partituras de la mayoría de las canciones sólo memorizando lo que había escuchado. Ocupo tanto la palabra dicen porque no existe una versión oficial sobre nada de lo que Herman Blount haya vivido en sus primeros años. Nunca quiso contar su vida. Le decía a todo el mundo que venía de otro planeta, que era de ascendencia “Angel”, una raza distinta a la especie terrícola y que su prodigioso oído se debía a su cósmico poder. Y lo decía en serio.

Cuando comenzó a hacerse conocido en la escena musical se presentó ante el mundo como Sun Ra y se embarcó en una de las carreras musicales más prolíficas de toda la historia. Sun Ra, el hombre de Saturno, publicó su primer disco en 1956 y lo tituló simplemente “Jazz by Sun Ra”. La tentación de comenzar a escribir sobre su música es prácticamente irresistible para mí en este momento, pero no lo haré ya que este verdadero extraterrestre grabó más de 100 discos a lo largo de su carrera y aquí estamos para hablar de otras cosas. Sí propongo escuchar la siguiente canción para leer el resto del texto.

Sun Ra decía que provenía de Saturno y a veces hacía dudar a todo el mundo. El mismo año que grabó su primer disco grabó dos más. Tres discazos para decir: hola, soy un músico nuevo. En 1957, al año siguiente de su debut fundó su propia compañía discográfica, Saturn Records. La disquera sigue existiendo hasta el día de hoy y curiosamente (o lógicamente, como diría Sun Ra) actualmente es propiedad de la megacorporación Universal. “Todo calza pollo” podría decir alguien.

¿Qué significa Sun Ra? Algo así como Sol Sol. Claro, Sun por sol en inglés y Ra por el dios egipcio del sol. Aunque algunas veces grabó usando otros seudónimos (como Sonny Lee, por ejemplo) siempre afirmó que cualquier nombre distinto a Sun Ra era un apodo momentáneo, e hizo todo lo posible por borrar los rastros que lo vinculaban al indeseable recuerdo de Herman Blount. ¿Por qué te hiciste llamar Señor Sol y no Saturnino?, es la pregunta que nunca alcancé a hacerle. Quizás le habría parecido una bobería. Peor si con el correr de la hipotética entrevista se hubiese dado cuenta de que le creo. Sí. Yo le creo. Este tipo viene de Saturno y es cosa de escuchar su música para comprobarlo.

* por Rodrigo Hurtado @negrohurtado
Publicista y hombre de radio. Un ser humano capaz de comprobar que la velocidad del sonido es mayor a la velocidad de la luz.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)