Descubren un astro más allá de Plutón con telescopios de aficionados

Por

Desde que la nave de la Nasa New Horizons, sobrevoló Ultima Thule el pasado 1 de enero, la agencia espacial  ha ido publicando imágenes que desvelan cómo es este misterioso mundo del Sistema Solar exterior con forma de muñeco de nieve, el objeto más lejano y primitivo jamás explorado por la humanidad. Ubicado en el cinturón de Kuiper, una región formada por millones de cuerpos de distintos tamaños que orbita alrededor del Sol, se cree que Ultima Thule y el resto de mundos de esta región del espacio son remanentes de la formación del Sistema Solar. De ahí que su estudio sea crucial para obtener información valiosa sobre cómo se originó y evolucionó nuestro sistema planetario.

No obstante, identificar y estudiar estos cuerpos más allá de Plutón, sobre todo aquellos que son muy pequeños, de entre 1 y 10 km de ancho, y que podrían aportar más información acerca de los planetesimales y la formación de planetas, resulta muy difícil porque son extremadamente débiles y no pueden ser detectados directamente.

Un equipo de astrónomos del Observatorio astronómico nacional de Japón ha logrado superar este escollo e identificar un nuevo astro más allá de Plutón utilizando un sistema de bajo coste basado en dos telescopios amateurs junto con dos cámaras comerciales con sensores de imagen CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico).

Los instrumentos, ubicados en la azotea de un centro público en la isla de Miyako, en Okinawa (Japón), monitorizaron de manera coordinada más de 2000 estrellas entre junio de 2016 y agosto de 2017 con el objetivo de identificar ocultaciones.

Una ocultación es el paso de un objeto por delante de una estrella. Se tata de un método de identificación indirecta, el mismo que se usa para descubrir, por ejemplo, exoplanetas, y que requiere que los instrumentos que se utilicen para realizar las observaciones tengan una gran resolución capaz de captar episodios de ocultación de un segundo o menos.

Fuente: lavanguardia.es

Déjanos tu comentario

comentario(s)