Cómo ver el eclipse total de luna de este fin de semana

Por

En toda América, gran parte de Europa y el este de África será posible observar un interesante acontecimiento astronómico. Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna. La prensa también se ha referido a este evento como «Superluna de sangre «de lobo». Aquí te contamos de qué se trata.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Habrá, además, Superluna, porque la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Para saber en qué consiste la Superluna, puedes leer aquí

Por otro lado, se le llama «Luna «de sangre», ya que su color se verá rojizo, ya que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los tonos rojizos y anaranjados. Por lo que el eclipse del fin de semana mostrará «el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna», señaló el científico de la NASA Noah Petro.

También se hace referencia a la «Superluna de lobo», un término usado por tribus nativas en Estados Unidos, debido a que la Superluna de enero coincidía con un aumento en los aullidos de las manadas de estos animales en el invierno local.

En esta ilustración que no es es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyectará la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

A simple vista

Todo el fenómeno durará poco más de tres horas, y a diferencia de los eclipses de Sol, no se necesitarán gafas especiales de protección parar seguir el eclipse.

No necesitas un telescopio ya que podrás observarlo a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado de nubes.

A continuación puedes ver los horarios locales del eclipse de este fin de semana en algunas ciudades de América:

Fuente: bbcmundo

Déjanos tu comentario

comentario(s)