Cómo iluminar el paisaje o a tus amigos en fotografías nocturnas

Por

Por Hernán Stockebrand*

El fin de semana recién pasado, La Serena se encontraba bastante nublada y parte del Valle de Elqui también, por lo que decidí junto a un amigo de tratar de alejarnos lo más posible de las nubes hasta donde se nos acabace el camino, aprovechando además la fase lunar que nos permitiría capturar la Vía Láctea en plenitud.

valle-elqui

Vista del lugar utilizando Google Street View

Tuvimos éxito a más de 100 km de La Serena, en el camino que lleva al paso fronterizo hacia Argentina. Entre la oscuridad de la noche aprecié unos árboles y arbustos, por lo que decidimos detenernos ahí y sacar rápidamente nuestras cámaras.

Dejamos las luces bajas del auto encendidas, para poder ver dónde estábamos caminando y aproveché de hacer un disparo de prueba, que resultó siendo el definitivo.

La iluminación de la luz cálida de los focos del auto resultó ser ideal para iluminar el paisaje que se destaca junto al centro galáctico, al levantarse por sobre las montañas. Esto se debe a que la “Temperatura de Color” de las luces incandecentes de un auto es similar a la del cielo nocturno. Por lo que al momento de querer iluminar algún elemento del paisaje o persona durante una fotografía de este tipo, lo ideal es usar alguna linterna de luz incandescente. (Detalles imagen portada: Canon 60Da – 14mm f2/8 – ISO 6400 – 30 sec)

Lamentablemente, estas linternas son difíciles de conseguir en la actualidad, debido a la eficiencia de las LED. Otra alternativa es usar una linterna LED, pero con un filtro naranja o amarillo. Es posible encontrarlas con el filtro integrado, pero si no es así, bastaría con utilizar papel celofán o gel de iluminación.

esquema-iluminacion

Esquema de iluminación

En caso de realizar una foto con personas o algún otro elemento del paisaje, la manera que me ha dado mejores resultados es la siguiente:

Una vez ya configurada la cámara con los parámetros necesarios les explico a quienes saldrán en la imagen cómo funciona este tipo de fotografías, y que deben quedarse muy quietos, en especial en el momento en que los ilumine por unos segundos con la linterna, ya que ésa será la imagen de ellos que aparecerá. Luego inicio el disparo y los ilumino por no más de 5 segundos con movimientos horizontales de la linterna.

El tiempo que se necesita para iluminar va a depender de muchos factores, como la distancia a la que están las personas u objetos, la potencia de la linterna, la carga de las pilas, la oscuridad de la noche, por eso es importante que realices más de una fotografía hasta llegar a la que consideres que es la toma que estabas buscando.

Yo uso una linterna Maglite Kripton de aluminio, parecida a la de la imagen siguiente y aunque si bien es un poco más costosa que una linterna normal, tiene una excelente durabilidad.

linterna-para-foto

Linterna Maglite Kripton de aluminio

foto-nocturna-iluminada-1

Canon 60Da – 14mm f2.8 – ISO 6400 – 20 sec – Iluminado con linterna

foto-nocturna-iluminada-2

Canon XSi – 18mm f3/5 – ISO 1600 – 30 sec – Iluminado con literna

*Hernán Stockebrand – Astrofotógrafo aficionado desde 2009, Ing. en Telecomunicaciones. Vive en La Serena, (IV región, Chile) por lo que su cercaní al Valle del Elqui le permite captar fotografías en uno de los mejores cielos del mundo.

Déjanos tu comentario

comentario(s)