¡Ayuda a los científicos a clasificar galaxias!

Por

¿Quieres experimentar una observación privilegiada del universo distante, obtenida mediante el Sloan Digital Sky Survey y el telescopio espacial Hubble? Puedes hacerlo con Galaxy Zoo, que pertenece a la iniciativa Zooniverse, una colección de proyectos de Ciencia Ciudadana basada en la web que utiliza los esfuerzos y habilidades de voluntarios para ayudar a los investigadores a tratar con la gran cantidad de información a la que se enfrentan.

Historia de Galaxy Zoo

Todo comenzó allá por julio del año 2007, con un conjunto de datos constituido por un millón de galaxias capturadas por Sloan Digital Sky Survey, la que continúa proporcionando algunas de las imágenes del sitio actual. Con tantas galaxias, los investigadores asumieron que les tomaría años a los visitantes del sitio para abarcarlas todas, pero dentro de las primeras 24 horas, quedaron impresionados al recibir casi 70.000 clasificaciones por hora. Al final, más de 50 millones de clasificaciones fueron recibidas por el proyecto durante su primer año, proporcionado por más de 150.000 personas.

Aquello significó que cada galaxia fuera vista por muchos participantes diferentes. Esto generó múltiples clasificaciones independientes entre sí, de un mismo objeto, ello fue muy importante ya que les permitió evaluar la confiabilidad de sus resultados. Por ejemplo, para proyectos donde originalmente sólo necesitaban unas cuantas miles de galaxias, pero querían estar seguros de que eran todas galaxias en espiral antes de utilizar un valioso tiempo del telescopio en esta tarea, el problema estaba resuelto, simplemente utilizaron aquellas imágenes en las que el 100% de los clasificadores coincidieron en que eran galaxias en espiral.

Los científicos se dieron cuenta de que las clasificaciones que entregaba Galaxy Zoo eran tan buenas como las de los astrónomos profesionales, y eran de utilidad para un gran número de investigadores.

Para participar, simplemente ingresa a Galaxy Zoo y comienza a clasificar!

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)