5 curiosos fenómenos atmosféricos provocados por la luz

Por

Arco iris de niebla

La imagen de portada, es un «arco de niebla» fue captada en Escocia por Melvin Nicholson. El fenómeno tiene lugar de una manera similar a un arco iris, al atravesar la luz del sol las gotas de agua del aire. En 1889, el meteorólogo Henrik Mohn avanzaba en Nature la teoría aceptada ahora de que la falta de color en este arco iris se debe a que las gotas de agua de la niebla son más pequeños que las de la lluvia, lo que impide que se separen los colores.

Arco iris de luna

arco-iris-lunar

Como el solar, se debe a la refracción de la luz lunar al atravesar gotas de agua. Las mejores condiciones para que se produzca un arco iris lunar, según la Wiki, son un cielo despejado, luna llena, después del crepúsculo vespertino o antes del amanecer, abundante humedad, por lo que es más fácil verlos en zonas con cataratas, como la de la imagen.

Es difícil distinguir los colores en un arco iris lunar porque la luz es demasiado débil para excitar los receptores del color del ojo en la oscuridad. Pero las cámaras fotográficas sí logran captarlos.

Tres soles en el cielo

tres-soles

Este fenómeno, conocido como parhelio, consiste en dos pequeños resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay cirros en el horizonte. Estas nubes de aspecto de «filamentos» contienen cristales de hielo que actúan como pequeños prismas que desvian parte los rayos del sol a otro lugar, de ahí lo de parhelios. Se observa uno o dos soles detrás de las nubes, pero menos brillante que el Sol real.

No siempre se ven los dos parhelios, porque muchas veces sólo hay cirros en un lado del sol y sólo se forma un

En realidad, los parhelios son solamente los puntos más luminosos de un halo irisado que rodea al Sol (formado por la misma causa que los parhelios), que rara vez se ve entero.

Arco iris de fuego

arco-iris-de-fuego

E arco iris de fuego, o arco circunhorizontal, es un fenómeno óptico en forma de halo, similar a un arco iris, pero más corto y de mayor espesor. No está causado por la refracción de luz a través de las gotas de agua, sino, como el caso del parhelio anterior, a través de cristales de hielo de los cirros. Para que se forme, los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol.

El espectro de Bocken

espectro-de-bocken

Un espectro de Brocken, también llamado espectro de montaña, es la sombra enorme y magnificada de un observador, proyectada sobre las superficies superiores de las nubes al otro lado del sol. El fenómeno puede aparecer en cualquier ladera de montaña neblinosa o banco de nubes, o incluso desde un avión, pero toma su nombre del Brocken, un pico de los montes Harz, en Alemania, donde las nieblas frecuentes y accesibilidad a baja altura hacen más fácil observarlo.

El «espectro» aparece cuando el sol brilla desde atrás y la persona está mirando hacia abajo desde una cresta o un pico hacia la niebla o neblina. La luz proyecta la sombra a través de la niebla, a menudo en una extraña forma triangular debido a la perspectiva y rodeada de un halo.

Fuente: abc.es

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)