3 objetos para ver en el cielo de marzo

Por

A continuación te contamos sobre 3 objetos que puedes ver en el cielo de marzo para el hemisferio sur, de acuerdo a tres categorías: a simple vista, con binoculares y con telescopio. Recuerda que para ayudarte a ubicar los objetos en el cielo puedes usar las aplicaciones para celular como Star View, Star Map, Star Tracker

A SIMPLE VISTA

Alfa Orionis, Betelgeuse: es una estrella que se encuentra en la constelación de Orión (su arco de declinación es 05h 55m 10.307s +07º 24′ 25.35″). Es la novena estrella más brillante en el cielo, una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su exterior (unos 3000 K) y muestra que la estrella ha agotado ya la mayor parte del combustible nuclear que le proporciona su energía (fusión del hidrógeno), por lo que se encuentra al final de su vida. 

 

USANDO BINOCULARES

M44, el Pesebre: es un Cúmulo abierto de estrellas que se ubica en la constelación de Cáncer (su arco de declinación es 8h 40m 00.00s +19° 40′ 00.0″). Este famoso cúmulo es conocido también como Praesepe (pesebre en latín), o cúmulo Colmena y corresponde a la foto de portada. Es también uno de los objetos más fácilmente reconocible a simple vista, y por eso conocido desde tiempos prehistóricos. Sobre M44 se mueven con frecuencia tanto la Luna como los planetas (Saturno se desplazó lentamente entre sus estrellas a inicios de junio de 2006); no es infrecuente que algún débil asteroide transite, lentamente, entre sus distintas componentes. 

 

USANDO UN TELESCOPIO

M67: es un Cúmulo abierto, ubicado en la constelación de Cáncer (su arco de declinación es 8h 50m 48.00s +11° 49′ 00.0″). M67 tiene aproximadamente 500 componentes. Contiene 11 estrellas gigantes de tipo espectral K con magnitud absoluta entre +0.5 y +1.5, así como algunas estrellas en la zona más azul de la secuencia principal, la más brillante de ellas de tipo espectral B8 o B9. También posee 200 enanas blancas y 100 estrellas parecidas a nuestro sol. La magnitud aparente de sus estrellas más brillantes es alrededor de 10ª.

Si tienes dudas con algunos términos, puedes revisar este Glosario Astronómico.

Déjanos tu comentario

comentario(s)