10 de agosto: Superluna!

Por

Este domingo 10 de agosto podremos ver una de las lunas llenas más grande del 2014, a una distancia de 356.896 km de la Tierra, lo que corresponde a uno de sus máximos acercamiento durante este año. Ese día veremos la Luna con un tamaño 14% mayor respecto a cuando se encuentra en su punto más lejano.

Los científicos siempre han llamado a la máxima cercanía de un cuerpo a la Tierra como perigeo, lo que en este caso sería “Luna llena en perigeo”.

El término Superluna proviene de la astrología y no de la astronomía y fue definido en 1979 por el astrólogo Richard Nolle como: «…una Luna nueva o llena que se produce cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo).»

Según lo que define Nolle, en promedio hay 4 a 6 Superlunas al año. Pero, ¿por qué se produce? Como la órbita de la Luna es elíptica, su distancia a la Tierra es variable. El máximo acercamiento posible de la Luna a la Tierra (perigeo) es de 356.410 km y la mayor distancia a la que se puede encontrar es de 406.740 km (apogeo). Esto produce que veamos la luna más pequeña o más grande a simple vista.

No es raro que algunas personas asocien estos fenómenos astronómicos a grandes catástrofes, cosa que no tiene ningún relación científica. Lo único que afecta una Luna llena en perigeo es un leve aumento de las mareas comparado con Lunas llenas normales. Por lo que no hay de qué preocuparse. Sólo esperemos que el clima nos acompañe para así poder disfrutar de este fenómeno a simple vista.

Déjanos tu comentario

comentario(s)