Se inaugura ALMA oficialmente

Por

Este 13 de marzo el Atacama Large Millimter/submillimeter Array, más conocido como ALMA, el complejo astronómico terrestre más grande del mundo, será inaugurado. Y para permitir que personas de todo el mundo sean testigos de primera fuente de este importante hito en la cruzada de la humanidad para comprender el cosmos, un video streaming en directo de la inauguración será transmitido desde las instalaciones del Centro de Apoyo a las Operaciones, ubicado a una altitud de 2.900 metros en los Andes chilenos. La emisión comenzará a las 14:30 UT y se extenderá hasta las 16:00 UT aproximadamente.

Para verla, tienes que entrar aquí. El presidente Sebastián Piñera, junto a cientos de invitados, entre ellos representantes de la comunidad científica mundial, ejecutivos, empleados y ex trabajadores de ALMA, así como las comunidades ubicadas en las cercanías, celebrarán el éxito del proceso y presenciarán los últimos resultados de este observatorio que cuenta con tecnología de vanguardia.

El radiotelescopio ALMA es una instalación astronómica internacional, que consiste en una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con la República de Chile.

ALMA incluye 54 antenas de 12 metros de diámetro y 12 antenas de 7 metros. Para poder realizar observaciones más fidedignas y detalladas, las antenas de ALMA, que pesan 115 toneladas cada una, han de ser transportadas a diferentes emplazamientos en una región de unos 16 kilómetros en el Llano de Chajnantor. Alejando entre sí las antenas se logran diferentes modos de observación, que equivalen al efecto de un zoom en una cámara fotográfica. Para transportar estas enormes antenas, se construyeron dos camiones transportadores de dimensiones realmente colosales.

Aunque las antenas de ALMA se encuentran a 5.000 metros sobre el nivel del mar, el observatorio también incluye un Centro de Operaciones Científicas (OSF) ubicado a 2.900 metros de altitud, cerca de San Pedro de Atacama, y una sede administrativa en Santiago.

Fuentes: ESO.cl / elmundo.es

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)