¿Quieres hacer astronomía “de verdad”? ¡Bling Bling Universe es para ti!

Por

por Néstor Espinoza*

La astronomía es mucho más que imágenes con colores bonitos: ¡cada color representa un proceso físico que se puede estudiar! ¿Te imaginas poder hacer análisis de temperaturas estelares?, ¿poder demostrar que las galaxias en cúmulos de galaxias se dividen por formas y colores o que el universo se expande, entre otras grandes preguntas de la astronomía y astrofísica? Bling Bling Universe, un proyecto de Física Itinerante, grupo de estudiantes de la Facultad de Física de la UC, traen todo esto a sus casas: ¡hoy es posible manejar datos astronómicos profesionales con tan sólo un computador con acceso a internet en mano! Esto y más, ¡en la columna de hoy!

La astronomía y la astrofísica son áreas en las que el que se dedica a la astronomía profesional debe manejar al revés y al derecho. Técnicamente, la astronomía se trata de medir posiciones y características de cuerpos celestes, mientras que la astrofísica se dedica a explicar esos fenómenos a través de procesos físicos. Aún así, a pesar de lo anterior, cuando uno dice que trabaja en “astronomía”, la gente dice “¡qué bonito!”, pensando que esto significa mirar por el telescopio todos los días, mientras que cuando uno dice “astrofísica” la gente se espanta y te dice que trabajar en eso debe ser “súper difícil”. Mi reacción típica es explicarles que hacer astronomía y astrofísica profesional es como “cualquier otro trabajo” que ocupa el método científico: uno tiene dudas, formula una hipótesis, observa, trabaja en la hipótesis y concluye (aunque, usualmente, uno concluye más preguntas que respuestas). La pregunta que siempre me hacen es ”bueno, pero, ¿cómo?”. Mi respuesta de un tiempo a esta parte es: “¿conoces el proyecto Bling Bling Universe?”

Bling Bling Universe (BBU) es un proyecto que nace en el año 2009 en manos del grupo de Física Itinerante , que busca que la gente haga y conozca la astronomía “de verdad”: la idea es que el interesado/a pueda hacer astronomía con sus propias manos, usando datos que también ocupan astrónomos profesionales, pudiendo así resolver sus propias dudas. El proyecto BBU ocupa datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que es un mapeo del cielo que pretende obtener datos de ¼  del cielo nocturno. A la fecha, el SDSS posee millones de objetos cuyas propiedades físicas han sido medidas, desde estrellas hasta quásares, pasando por galaxias y cuanto objeto astronómico se les ocurra. En la página de BBU (citada más abajo) hay una serie de guías que contienen las temáticas principales para empezar a adentrarse en el mundo de la astronomía, las que también enseñan cómo obtener los datos desde el SDSS. La primera guía es Colores, la que muestra cómo uno define “color” en astronomía, introduce el concepto de temperatura estelar y diagramas muy usados en la literatura científica en astronomía. La segunda es la guía de Clasificación Morfológica de Galaxias, en donde se estudian las propiedades de las galaxias y como éstas nos dan información sobre el contenido de las mismas. Finalmente, la guía Ley de Hubble, busca que el lector concluya usando datos del SDSS que el universo se expande: ¡todo lo anterior no requiere más que un computador con una conexión a internet! Y bueno, ¡las ganas de descubrir cosas nuevas!

El grupo de Física Itinerante también realiza talleres a colegios de Chile usando las herramientas del SDSS. Estos talleres duran alrededor de 3 meses con una clase semanal, lo que incluye tareas y discusión de datos e investigaciones científicas profesionales, lo que ha demostrado ser un gran apoyo para estudiantes de todas las áreas. De hecho, una de las integrantes del grupo recientemente publicó su tesis de Licenciatura (en Física) en la que se realiza un estudio a estos talleres, el que mostró la evolución de los integrantes (los que tenían entre 14 y 17 años) luego del taller: no sólo los conceptos físicos y astronómicos se ampliaban y profundizaban, ¡sino que además su propia autoestima y proyección hacia la ciencia!

Ellos también están interesados en capacitar gente que quiera realizar estos talleres en colegios y comunidades, por lo que si te interesa el tema, ¡no dude en contactarlos!

Más información:

Sobre el grupo

Capacitaciones de Física Itinerante

Proyecto Bling Bling Universe

¡Además descarga el libro gratuito del grupo aquí! http://www.fisicaitinerante.cl/Libro.pdf

*Néstor Espinoza – Astrónomo (PUC), Candidato a Doctor en Astrofísica (PUC) e Investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) – @nespinozap

Déjanos tu comentario

comentario(s)