Publican las primeras imágenes del impacto de DART sobre el asteroide Dimorphos

Por

Tras diez meses de vuelo en el espacio, la misión DART por fin conseguía su objetivo en la madrugada del martes: terminar su vuelo ‘kamikaze’ sobre el asteroide Dimorphos y demostrar que la humanidad está preparada para desviar una de estas rocas espaciales en caso de que la Tierra corra algún peligro. Aunque en tiempo real la NASA ofreció imágenes del impacto -tomadas desde la propia nave ‘suicida’-, poco a poco van surgiendo nuevos puntos de vista y fotografías tomadas por otros instrumentos.

Una de las más esperadas son los archivos captados por LICIACube, la sonda que viajó junto a la nave DART para separarse quince días antes y posicionarse como testigo de excepción durante el choque. Ni 24 horas ha habido que esperar para que la Agencia Espacial Italiana (ASI), haya hecho público el primer aperitivo, que muestra justo el momento del impacto.

En las imágenes se puede observar cómo gran cantidad de polvo se desprende de Dimorphos (de unos 160 metros de diámetro) durante la operación, arrojando múltiples chorros de material al espacio. Bajo la figura irregular de Dimorphos se puede observar a Didymos, el asteroide casi cinco veces más grande (aunque desde la perspectiva de LICIA-Cube no se aprecie, mide alrededor de 780 metros de largo) sobre el que orbita la roca ahora golpeada por la misión DART.

«A las 4:23 hora italiana llegaron al Centro de Control de Turín las primeras fotos históricas que atestiguan el impacto de la sonda Dart de la NASA, contra el asteroide Dimorphos, a 11 millones de kilómetros de distancia», afirman en un comunicado desde ASI. «Las imágenes fueron tomadas por las cámaras Luke y Leia a bordo del LICIACube, que inmortalizan el impacto de la sonda DART de la NASA».

Una misión sin precedentes

«DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad», afirma en un otro comunicado paralelo el administrador de la NASA, Bill Nelson. «A medida que estudiamos el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra».

El equipo de investigación ahora observará Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART ha alterado la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%, o aproximadamente 10 minutos; medir con precisión cuánto se desvió el asteroide es uno de los propósitos principales de la prueba a gran escala.

Aproximadamente dentro de cuatro años, la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea, realizará estudios detallados tanto de Dimorphos como de Didymos, enfocándose sobre todo en el cráter dejado por la colisión de DART, así como la medición precisa de la masa y composición de Dimorphos.

Fuente: abc.es

Déjanos tu comentario

comentario(s)