No te pierdas las Gemínidas

Por

Como algunos de ustedes ya saben, desde el pasado 30 de noviembre estamos dentro del periodo de actividad de las Gemínidas, la última lluvia de meteoros del año, y que se podrá observar hasta el 18 de diciembre.

El día de mayor actividad será durante la madrugada del 14 al 15 de diciembre, cerca de las 12 de la noche. Las Gemínidas son una de las mejores lluvias para observar, en especial si tenemos la suerte de contar con un cielo despejado y poca Luna, lo que felizmente ocurrirá justo esta semana, ya que el día 13 hay Luna nueva. Para observarlas la mirada debe ser hacia el Noreste y puedes tomar como referencia a Júpiter, para desde ahí mirar hacia el este (una medida podría ser aproximadamente, una cuarta de mano).

En general, las lluvias de meteoros se producen por cometas que liberan gas y polvo al acercarse al Sol, pero en el caso de las Gemínidas no hay un cometa madre y el fenómenos se le atribuye a un extraño objeto rocoso denominado Faetón 3200, descubierto en 1983 por el IRAS (Infrared Astronomical Satellite), el que lo clasificó como un asteroide.

La primera vez que se observaron las Gemínidas fue en 1862, por R.P. Greg de Manchester (Inglaterra), confirmando su radiante en Géminis (de ahí su nombre), entre las noches del 10 al 12 de diciembre. William Herschel la registró como meteoros que surgían de Géminis los días 12 y 13 de diciembre en 1863 y ya en 1870, el número de observaciones fue en aumento y los astrónomos comprobaron que se trataba de una lluvia anual.

Las recomendaciones habituales para observar este tipo de fenómenos son: alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lo más posible y si puedes ir a un sitio en altura, mejor aún (en Santiago, puedes ir a la curva 21 de farellones, por ejemplo). También es necesario que acostumbres tu visión a la oscuridad, lo que toma no menos de 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente. Otra sugerencia es que, si el lugar lo permite, te pongas cómodo: lleva una manta para echarte o una silla cómoda; también lleva algo de abrigo. Finalmente, si te preguntas si es necesario llevar binoculares o un telescopio, a simple vista se observará mejor, ya que tendrás mayor campo de visión.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)