Las Constelaciones Oscuras

Por

Ya estamos terminando enero, muchos están de vacaciones -yo incluido-, y estamos en una fecha en que el cielo nos da hermosos regalos.

Al caer la noche podemos apreciar a una tímida Cruz del Sur que aparece sobre el horizonte sur est, y, en lugares libres de contaminación lumínica, se pueden apreciar ya casi a media noche Las Constelaciones Oscuras, propias de la cosmovisión inca del cielo.

Los griegos vieron en el cielo lo que ellos vivían a su alrededor; los pueblos originarios latinoamericanos también, e imaginaron en el cielo llamas, serpientes, sapos y puentes sobre el río, pero no de la misma manera que las civilizaciones clásicas que unieron las estrellas para formar constelaciones, sino que lo hicieron en las partes oscuras del cielo.

Los Incas, dado lo extenso de su territorio y al igual que otras civilizaciones en el planeta, llegaron a tener un conocimiento avanzado de la bóveda celeste, que utilizaron para sus actividades públicas y religiosas. Una de las más simples de poder identificar es Yakana – La Llama- que se extiende  en el cielo desde Escorpio, pasando por el Centauro, hasta la Cruz del Sur. Y desde las cercanías de la Cruz del Sur hasta el Can Mayor, puedes encontrar la constelación de la Serpiente (Machacuay) [Imagen superior]

Así que espero que tengas tiempo en estas noches de verano, así como la suerte de poder estar en lugares libres de contaminación lumínica para que puedas apreciarlas sin problema, tal como lo hice yo hace unos días.

Los Ojos de la Llama (Yakana)  son Alfa y Beta Centauro (sup derecha)  y se aprecia claramente su forma en la parte media superior de la fotografía. Pisco Elqui, Chile

Déjanos tu comentario

comentario(s)