El impacto de la contaminación lumínica

Por

Al vivir en grandes ciudades a veces olvidamos el espectáculo estelar que nos perdemos en las noches por culpa de la contaminación lumínica. La imagen muestra cuánto influyen las luces de la ciudad para hacer observación estelar.

La oscuridad del cielo se mide usando la llamada “Escala de cielo oscuro de Bortle”, la cual clasifica la oscuridad de los cielos entre 1, para cielos totalmente oscuros, y 9 para cielos completamente iluminados. Mientras más bajo sea el número en la escala de Bortle, podremos ver los objetos del espacio profundo de forma más nítida y brillante.

Existe una valiosa herramienta para medir la oscuridad del cielo. Se trata de la web lightpollutionmap donde es posible saber el nivel de contaminación lumínica de cualquier lugar del mundo. Con esta herramienta podemos buscar los lugares oscuros más cercanos donde poder realizar observación astronómica de espacio profundo, tanto con instrumentos como a simple vista. Solo debemos navegar en el mapa o introducir las coordenadas de un lugar en particular para medir su nivel de oscuridad.

En la web lightpollutionmap puedes revisar el grado de contaminación lumínica del lugar donde estás.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)