El Cielo del Mes de abril

Por

En el presente artículo resumiremos los mejores objetos astronómicos para observar durante el mes de abril, las mejores fechas del mes y tips fundamentales para que tu observación sea un éxito.

Para poder observar a través de un telescopio objetos de cielo profundo, sin duda necesitamos que durante la mayor parte de la noche no esté presente la Luna, por eso una muy buena fecha para observar será entre los días sábado 14 de abril, en que la Luna aparece por el este a las 2 am, y el día 24 en que ésta se oculta a las 21:30 de la noche, lo cual nos brinda 11 días para poder ejecutar nuestra aventura astronómica.

Teniendo en cuenta que vamos a realizar una observación entre las 23:00pm y las 2:00am de la madrugada, los objetos de nuestro plan de observación son los siguientes:

Marte: visible casi toda la noche, aunque está con una tormenta de arena, lo que lamentablemente perjudica en su nitidez.

Saturno: visible casi toda la noche; se aprecian claramente sus  anillos y algunos de sus satélites.

Alfa Canis Majoris, Sirius: Estrella en la constelación de Can Mayor, la más brillante del cielo y la segunda más cercana, ubicada a unos 8 años luz.

Ácrux (α Crucis): en la constelación de La Cruz del Sur, su estrella principal está ubicada a 325 años luz y es una estrella binaria fácil de apreciar por un pequeño telescopio.

NGC 2070, Nebulosa de la Tarántula: en la constelación de Dorado, en la nube grande de Magallanes, la fábrica de estrellas más grande de la galaxia.

NGC 5139, Omega Centauri: en la constelación de Centauro, es el cúmulo de estrellas más grande de nuestra galaxia, con casi 10 millones de estrellas, ubicado a unos 18 mil años luz de distancia.

NGC 3242, El fantasma de Júpiter: en la constelación de Hydra, es una nebulosa planetaria.

Saco de Carbón: en la constelación de la Cruz del sur, es una nebulosa oscura que no deja pasar la luz de las estrellas ubicadas detrás de ésta, provocando un aparente espacio “sin estrellas” en el cielo.

M104, Galaxia del sombrero: en la constelación de Virgo, una galaxia del tipo espiral, ubicado a 28 millones de años luz.

NGC 5128, Galaxia Centauro A: en la constelación de Centauro, es una galaxia lenticular a 14 millones de años luz.

Si aún no sabes cómo poder encontrar estos objetos en el cielo, te recomiendo usar un software como http://www.stellarium.org/es/  o Google Sky para Android y Iphone. Además, no olvides verificar a cada momento el pronóstico del tiempo en sitios como http://www.accuweather.com/ o www.meteochile.cl

Déjanos tu comentario

comentario(s)